Agencia Excélsior. Enero 13, 204.
La Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Palacio del Ayuntamiento, el Edificio de Gobierno de la Ciudad de México y otros inmuebles que rodean la Plaza de la Constitución están a diferente nivel en el suelo por lo que, como parte del proceso de peatonalización, será necesario realizar estudios para determinar si el sistema de drenaje se debe reforzar para evitar encharcamientos o escurrimientos.
Ello, debido a que el circuito se emparejará a nivel de banquetas.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que se realizarán estudios topográficos para definir con exactitud el nivel en el que se ubican los diferentes inmuebles.
“Estamos haciendo ya la topografía de todos los niveles (…) y tenemos que ver dónde van a quedar los drenajes, los existentes, y ver si es necesario reforzarlos”.
Actualmente, el drenaje de la zona que ya era peatonal funciona bien, por lo que con la ampliación de espacio se deberá garantizar que así continúe.
El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo con el que se determina la peatonalización del Zócalo desde ayer.
Esteva detalló que también estudian el subsuelo para ver cuántas capas existen debajo del asfalto. “Se van a hacer estudios de la capacidad que tenemos, de las capas que tenemos hacia abajo y los niveles para tener drenaje”.
Sin embargo, indicó, las obras en la Plaza de la Constitución no serán tan “pesadas” como las que se han realizado en otras zonas como los barrios de La Lagunilla, Santa María La Redonda o la calle Brasil.
“A diferencia de las intervenciones que hemos hecho en Centro Histórico en donde hay soterramiento de instalaciones (y) reemplazamiento de las instalaciones hidrosanitarias, en este caso (del Zócalo) es el cambiar toda la superficie de rodamiento de asfalto por un acabado que estaremos por definir con el INAH, que seguramente será un concreto con un cierto despiece y cierto acabado”, dijo.
El nuevo suelo deberá respetar la arquitectura del Zócalo, pero a la vez ser resistente al paso de vehículos pesados como pipas, camiones de reparto o incluso grúas.
El proyecto “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución” prevé que de los 46 mil metros cuadrados que mide la Plaza de la Constitución, 40 mil sean peatonales.
Esteva precisó que el programa de trabajo implica en el primer mes obtener las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego cinco semanas para el proceso de licitación y después tres meses de obra.
“En el primer semestre debe quedar la obra”.
De los seis carriles vehiculares que tiene el circuito Plaza de la Constitución, cuatro serán convertidos en área exclusivamente peatonal y dos serán compartidos con vehículos automotores de emergencia, limpieza, abasto, mantenimiento y oficiales, como informó el martes Excélsior.
Los visitantes prácticamente no se darán cuenta que existen dos carriles vehiculares porque estos serán utilizados muy eventualmente o por las noches, consideró Andrés Lajous, secretario de Movilidad.
“Estos (carriles) están considerados para muy pocos vehículos porque son las excepciones que pusimos, (la idea) es que el día que circulen tengan un espacio designado para que también no haya ningún riesgo”, externó Lajous.