Agencia Uno TV. Septiembre 17, 2024.
El cacahuate es una de las legumbres más populares en el mundo, pero algunas personas sufren una alergia a este alimento que en caso de una reacción grave puede ser mortal.
De acuerdo con la Clínica Mayo, algunas personas con alergia al cacahuate, incluso en muy pequeñas cantidades pueden causar una reacción grave, conocida como anafilaxia, que puede ser un peligro para la vida.
La alergia al cacahuete por lo general empieza en la infancia y continúa a lo largo de la vida. Alrededor del 20% de las personas superan la alergia con el tiempo, destaca la American Academy of Allergy Asthma & Immunology.
La respuesta alérgica al cacahuate suele desencadenarse algunos minutos después de la exposición. Los signos y los síntomas de la alergia al cacahuate pueden ser:
La alergia al cacahuate ocurre cuando el sistema inmunitario identifica sus proteínas como dañinas por error. El contacto directo o indirecto con el alimento provoca que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que causan síntomas en el torrente sanguíneo.
Contacto directo. La causa más frecuente de la alergia al cacahuate es comerlo o alimentos que lo tengan. A veces, el contacto directo de la piel con el cacahuate puede desencadenar una reacción alérgica.
Contacto cruzado. Es la introducción no intencional de un cacahuate a un producto. En general, es el resultado de la exposición de un alimento con cacahuate durante su procesamiento o manipulación.
Inhalación. Se puede provocar una reacción alérgica al inhalar polvo o aerosoles que contengan cacahuate de una fuente como la harina de cacahuate o el aceite de cacahuate en aerosol.
Anafilaxia: una reacción que pone en riesgo la vida
La alergia al cacahuete es la causa más común de la anafilaxis inducida por alimentos, una emergencia médica que requiere un tratamiento con un autoinyector de epinefrina (adrenalina) y el correspondiente traslado a una sala de emergencias.