Al filo de la noticia

¡Alertan por una estafa de criptomonedas que circula en WhatsApp!

  • Estafadores utilizan mensajes de WhatsApp para robar dinero de víctimas a las que hacen creer que tienen una cuenta a su nombre con criptomonedas acreditadas. Expertos de la empresa de ciberseguridad ESET explica cómo funciona el engaño y brindan consejos de protección.

Agencia UnoTV, Abril 15, 2024.

¡Cuidado con la estafa con criptomonedas en WhatsApp! Los expertos advierten que esta estafa circula en mensajes de WhatsApp, haciendo creer al destinatario que tienen una acreditación en criptomonedas lista para ser retirada de una billetera virtual abierta a su nombre.

“Una vez que el usuario es tentado a retirar esos fondos en bitcoins en el monto equivalente en su moneda local, es donde los estafadores pedirán una suma, de monto menor al prometido, para poder liberar esos fondos inexistentes”. ESET (Welivesecurity).

Además de relevar datos personales del usuario mediante una página que simula ser un Exchange de criptomonedas, los criminales se quedan con los fondos que cada víctima les transfiere esperando cobrar el monto que le cayó del cielo.

Los atacantes envían un mensaje de WhatsApp, asegurando que tiene a su disposición una “wallet” con monto acreditado en criptomonedas. En teoría, ya está listo para retirarlo y transferirlo a cuentas bancarias en moneda local, según ESET.

El estafador le da al usuario las credenciales para acceder a la supuesta “wallet” y comenzar a operar los criptofondos que supuestamente ya tiene disponible.

“No se esfuerza siquiera el mensaje en explicar a qué se debería ese ‘regalo del cielo‘”, explican los especialistas en ciberseguridad.

¿Cómo identificar este fraude, según los expertos?

El primer signo de alerta es la llegada de un mensaje por parte de un contacto con un número de prefijo de dudosa procedencia, advierten los especialistas.

El mensaje de WhatsApp contiene un link que lleva al usuario a un sitio que simula ser una página de operaciones con criptomonedas, pero tiene detalles que lo delatan como un sitio falso. Tales como:

  • No tiene recomendaciones ni referencias en Google.
  • Al validar la información del dominio, mostrará que su antigüedad es reciente.
  • La dirección de soporte del portal tiene un mail genérico como contacto de ayuda.

Por otro lado, se puede observar que el dinero prometido se encuentra acreditado, en la supuesta cuenta, a nombre de la víctima. Esto para tentar al usuario y liberar el premio, regalo o ganancia, común en este tipo de fraudes.

“Alguien que se encuentre segado en su emocionalidad, puede transferir a los estafadores el monto que solicitan, con la esperanza de liberar fondos en criptomonedas que nunca existieron. Recién allí podrá darse cuenta de la estafa, cuando ya nada podría hacerse”, dice ESET.

Consejos para no caer en la estafa de criptomonedas en WhatsApp

Los expertos de ciberseguridad advierten que, si algo parece muy bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea. “Desconfía siempre de ofertas únicas, o supuestas oportunidades de ganancias monetarias fuera de lo común, con montos exagerados”, aconsejan, y ofrecen los siguientes tips:

  • No respondas al mensaje ni hagas clic en ningún enlace.
  • Elimina el mensaje inmediatamente.
  • Contacta directamente con tu banco o empresa financiera para verificar la información de tu cuenta.
  • Cambia tu contraseña utilizando un canal seguro.
  • Reporta el mensaje como spam o phishing a tu proveedor de telefonía móvil.
  • Busca información sobre en internet, en foros y en sitios web de reseñas.
  • Busca el registro de la empresa en las autoridades correspondientes.
  • No inviertas dinero que no puedas permitirte perder.
  • Utiliza plataformas de intercambio confiables: Investiga y elige plataformas con buena reputación y trayectoria.
  • Desconfía de los mensajes que te ofrecen inversiones sin haberlos solicitado.

Finalmente, recuerdan que los bancos y empresas financieras nunca pedirán información personal o financiera por mensaje de texto, por lo que siempre hay que acudir con la entidad emisora, según sus palabras.