Agencia Excélsior. Febrero 14, 2025.
Para muchos, el café de la mañana se ha convertido en un ritual sin el cual no podemos iniciar nuestro día, incluso, suele seguirse de más de una taza. Pero, ¿te has dado cuenta de que beberlo te deja un sabor raro en la boca pasado el tiempo? Descubre por qué el café provoca mal aliento.
Es un hecho: el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Además de su aroma y sabor, su efecto estimulante es una de las razones por las que es tan popular. Este se debe a su contenido de cafeína, que estimula el sistema nervioso central, haciéndonos sentir más despiertos.
Sin embargo, no es lo único que hace por nosotros. Este grano originario de Etiopía, también tiene un alto contenido de antioxidantes. Incluso, según expertos de Mayo Clinic, podría ofrecernos protección contra algunas enfermedades.
Entre estas se encuentran la diabetes tipo 2, enfermedad hepática, enfermedad de Parkinson y accidentes cerebrovasculares. Por desgracia, no todo es positivo, pues el café es uno de los causantes del mal aliento.
Aunque el sabor del café es muy agradable al momento de beberlo, también puede causar mal aliento. Esto se debe a diferentes factores, como el ser deshidratante, su acidez y la acumulación de residuos en la boca que favorecen el crecimiento de bacterias.
¿Has notado tu boca seca después de beber café? Esto se debe a su efecto deshidratante, que se traduce en una menor producción de saliva. La saliva es clave para mantener el equilibrio bacteriano y eliminar los restos de comida, si esta falta, las bacterias se acumulan.
Por otro lado, el café tiene un pH ácido, lo que puede alterar el equilibrio de la microbiota oral y favorecer el crecimiento de bacterias, responsables del mal olor. Además, esta acidez puede provocar reflujo gastroesofágico en algunas personas.
En consecuencia, los ácidos del estómago suben hasta la aboca, provocando un mal aliento persistente.
Finalmente, después de beber café nos queda una capa de residuos en la lengua y dientes, los cuales pueden atraer bacterias y dar pie a los olores desagradables en nuestra boca.
Para evitar el mal aliento por beber café, la solución más sencilla es lavarse los dientes. Sin embargo, no debes hacerlo inmediatamente después de acabar tu bebida. La razón es la acidez del café, la cual puede debilitar temporalmente el esmalte dental.
Al cepillarte después de beber tu taza por la mañana, podrías desgastar el esmalte. La recomendación de los especialistas es enjuagarte la boca para reducir la acidez y los residuos, y 30 minutos después, cepillarte los dientes.
Si eres de los que no puede vivir sin el café, toma nota de estas recomendaciones para evitar el aliento de café, ese mal aliento provocado por esta deliciosa bebida. Así te evitarás momentos incómodos en tus reuniones profesionales o personales.