Agencia Martha Debayle. Agosto 01, 2024.
En la antigüedad se pensaba que el consumo de carne y alcohol eran las principales fuentes de energía para el ejercicio.
La Nutrición Deportiva es una ciencia muy joven. En 1903 cuando surgió el Tour de France, no se sabía nada de la nutrición deportiva. Los ciclistas consumían caldo de gallina, chocolate líquido y agua simple. Pero además consumían vino tinto y anfetaminas.
La primera biopsia muscular se realizó en 1962 y no fue hasta entonces que se pudo comprender con certeza la utilidad de consumir carbohidratos para reservar energía en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado.
El primer maratón no ofrecía agua a los participantes por ser considerada una sustancia ergogénica.
Hoy en día a pesar de la enorme cantidad de investigaciones en torno a la nutrición deportiva, existen muchos mitos en torno a lo que se debe o no de comer para lograr un buen rendimiento deportivo.
Los carbohidratos como pan, pasta, tortilla, avena, papa, camote, arroz, frutas y miel entre otros, son la principal fuente de energía para todo ser humano. Y en el deporte juegan un papel crucial para retrasar la fatiga y permitir los ejercicios de alta duración.
Cada disciplina deportiva tiene requerimientos energéticos muy específicos y estos deben de ser cubiertos a través de programas completamente personalizados. En términos generales los deportes los podemos dividir en:
Cortos y explosivos: clavados, gimnasia, natación y atletismo, ciclismo. Aquí competirá Cecilia Tamayo, la atleta a la cuál estoy apoyando en los 100 y 200 mts planos. Su entrenador es Carl Lewis y ella es una mujer brillante digna de ser reconocida. Tiene el récord nacional en los 200 mts planos.
Intermitentes: fútbol, tenis, voleibol, baloncesto, hockey, esgrima
Resistencia: maratón, triatlón, marcha. Aquí estará compitiendo José Luis Doctor el otro atleta a quien estoy apoyando y cuya historia es digna de ser contada. Paso de ser albañil a estar hoy representando a México y su entrenador es Raúl González.
Deportes de peso: Boxeo, judo, taekwondo, levantamiento de pesas.
Para París 2024 la alimentación que se ofrece en la Villa Olímpica es predominantemente vegana con la finalidad de fomentar una alimentación sostenible y amigable con el medio ambiente, en donde se priorizan los vegetales, los granos enteros y las leguminosas.
Además la mayoría de los productos son de temporada y provenientes de Francia. Además contarán con el apoyo de reconocidos chefs franceses de renombre e incluso con estrellas Michelin