Agencia Excélsior. Septiembre 06, 2024.
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus cifras en inglés) observan toda clase de fenómenos cósmicos que ocurren en tiempo real, desde auroras boreales, tormentas geomagnéticas, estrellas fugaces e incluso eclipses lunares y solares, sin embargo, uno de los tripulantes a bordo reportó haber registrado algo inquietante.
Todo ocurrió cuando el astronauta Matthew Dominick, capturó un asombroso video de una explosión verde brillante a más de 400 kilómetros sobre la Tierra y ante lo desconcertante que le pareció este fenómeno, recurrió a los internautas para pedir la ayuda e identificar el origen del destello.
“Ayer les mostré este video a un par de amigos para saber qué pensaban. Ambos coincidieron en que podría ser un meteorito desintegrándose en la atmósfera, algo bastante espectacular conocido como bólido”, escribió en X.
El cuerpo en cuestión es un meteorito excepcionalmente brillante, lo suficientemente espectacular como para ser visto en un área muy amplia y que explotó en la atmósfera de la Tierra, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Los bólidos de meteorito, son un tipo de “bola de fuego”, pero con un toque explosivo. Se trata de meteoros que brillan con una intensidad superior a la del planeta Venus en el cielo de la mañana o la tarde, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMA).
La diferencia clave entre una bola de fuego y un bólido es que los bólidos no solo iluminan el cielo, sino que explotan al entrar en la atmósfera, como el que capturó Matthew Dominick en video.
Cuando un meteorito entra a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra, la fricción lo calienta y lo desacelera. Esto genera una onda de choque, una especie de “pared de aire comprimido” que se forma delante del meteorito mientras avanza. El calor de esa onda va erosionando el meteoro, hasta que finalmente no puede soportar la presión y explota.
Este fenómeno es fascinante y, aunque suene como algo de película, sucede más a menudo de lo que pensamos. Así que, la próxima vez que veas un destello brillante en el cielo, podrías estar presenciando la explosión de un bólido.
El astronauta Dominick tuvo la suerte de capturar esta imagen mientras filmaba un lapso de tiempo de la Tierra mientras la ISS volaba sobre el norte de África, justo después de que la estación espacial pasara sobre El Cairo, Egipto, una brillante explosión brilló primero en verde y luego en blanco sobre la Tierra.
“La cámara time-lapse se montó sobre el norte de África, donde estaba muy oscuro y había relámpagos. Me excedí con el ISO (25600) y cuando la cámara time-lapse llegó a El Cairo, las ciudades estaban sobreexpuestas”, escribió en una publicación en X, anteriormente Twitter.
El astronauta publicó dos videos del evento: un time-lapse cuadro por cuadro que muestra el destello en cámara lenta, y una versión más rápida.