Agencia Excélsior. Diciembre 20, 2024.
Se trata de la caminata espacial más larga hecha por astronautas, realizada este martes 17 de diciembre del 2024.
Los astronautas Cai Xuzhe y Song Lingdong completaron el hito de acuerdo a reportes de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO por sus siglas en inglés).
La caminata de estos dos cosmonautas tuvo una duración de nueve horas y seis minutos, que rompe por minutos el máximo registro previo.
Dicha marca correspondía a la NASA y a sus astronautas James Voss y Susan Helms, que data del 2001, con un tiempo de ocho horas y 56 minutos.
“A las 21:57 del 17 de diciembre de 2024, hora de Pekín, después de 9 horas de actividades extravehiculares, los astronautas de la tripulación del Shenzhou 19, Cai Xuzhe y Song Lingdong trabajaron en estrecha colaboración, con el apoyo del brazo robótico de la estación espacial y los investigadores científicos de tierra, para completar la misión”, es parte de lo que la CMSEO difundió en un comunicado.
Se trató de la primera misión extravehicular realizada por la actual tripulación de la estación espacial Tiangong, cuyo nombre significa en mandarín “Palacio celestial”.
Sin embargo, fue la segunda caminata espacial para Cai Xuzhe, que ya formó parte de la tripulación de la estación durante la segunda mitad de 2022.
Mientras tanto, para Song Lingdong, de 34 años, se convirtió en el primer astronauta chino nacido en la década de los 90 en efectuar un paseo espacial.
Esta caminata espacial tuvo como objetivo realizar “tareas como la instalación de dispositivos de protección de desechos espaciales en la estación espacial, la inspección y eliminación de equipos e instalaciones extravehiculares”, continúa la CMSEO.
Con buen desenlace, ambos profesionales del espacio regresaron a la nave Shenzhou 19 por lo que la dependencia china lo catalogó como un recorrido exitoso.
Con una serie de imágenes de la caminata, la industria aeroespacial china remarca este hecho como un claro avance en su desarrollo para convertirse en potencia en muy poco tiempo.
El equipo de astronautas que realizaron el récord forman parte de la misión Shenzhou 19, la cual se encuentra en órbita en octubre de 2024.
Este es el octavo viaje realizado a la estación espacial china; en el caso de estos cosmonautas, permanecerán seis meses más en órbita, hasta su regreso programado a mediados de 2025.
La misión trabaja en la estación conocida como Tiangong, en la cual se siguen construyendo módulos, sumados a los que actualmente cuenta, como los laboratorios Wentian y Mengtian, que fueron lanzados en 2022.
El gobierno chino se ha negado a colaborar con los miembros de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), en la cual participan científicos y astronautas de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y otras naciones.
De acuerdo a los planes establecidos, la ISS desaparecerá en 2030, cuando la NASA dé un giro a la investigación espacial con una serie de estaciones espaciales comerciales y a partir de ahí la estación china podría ser el lugar para el desarrollo de investigaciones de órbita terrestre baja.