Agencia El Universal. Febrero 21, 2024.
En el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una estadística sobre la violencia contra la mujer en México, desarrollada a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). En este ejercicio se dio conocer que el 70.1 por ciento de las mujeres en el país, han padecido al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación.
Es por ello que el gobierno mexicano desarrolló un programa social que brinda ayuda a las mujeres que sufren alguna situación de violencia. El proyecto “Bienestar para las mujeres en situación de violencia”, tiene como objetivo fortalecer la capacidad económica, acceso a la justicia y crear un plan de vida que permita empoderar a las mujeres.
De igual manera, a través de este proyecto se brinda asistencia financiera a las mujeres que están experimentando altos niveles de violencia, así como apoyo psicológico, asesoramiento legal y atención por parte del equipo de trabajo social.
Las mujeres interesadas en registrarse al proyecto Bienestar para las mujeres en situación de violencia, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Utilizar algún servicio de atención especializada, como puede ser las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género mejor conocidos como “Lunas”, los Centros de Justicia para las Mujeres o los centros de atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Se debe contar con la Cédula Única de Registro en la en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM) y la Cédula de Valoración del Riesgo de Violencia completa, registrada por el personal de atención de las instancias canalizadoras.
Cabe mencionar que las instancias deberán realizar la canalización de las personas candidatas al programa junto con los documentos solicitados.
Hay que recalcar que cuando la persona sea niña o adolescente se deberá acreditar la guarda y custodia o similar de una persona representante mayor de edad.
Las mujeres beneficiarias o representantes deberán firmar una carta en la cual se establece el compromiso a permanecer en los procesos de atención especializada iniciados en las instancias canalizadoras.
Se deberán responder los cuestionarios de evaluación del programa y asistir a las citas para recibir dichos servicios.
No podrán ser personas beneficiarias de este programa aquellas que ya se les haya otorgado el apoyo en los dos años fiscales inmediatos anteriores o pertenezcan a otro programa de transferencias similar que opere en la Ciudad de México.
Tampoco podrán ser beneficiarias aquellas personas trabajadoras activas en el servicio público en nivel de mando medio y alto de cualquier ámbito de la Administración Pública, así como aquellas que no se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y social.
El programa social cuenta con un apoyo económico de 7 mil 468 pesos mensuales, y se brindará durante seis meses, o hasta en nueve en casos excepcionales como en es el caso de un riesgo feminicida.