Agencia Expansión. Septiembre 27, 2024.
Éricka es de las miles de personas que buscan un empleo adicional al que ya tiene. ¿El motivo? Necesita un mayor ingreso para mantener a sus dos hijas, pues tras su divorcio todos los gastos recayeron en ella.
“Simplemente no me alcanza con lo que gano en el trabajo que tengo. El padre de mis hijas no me pasa para su manutención. Desde que nos separamos se desapareció para no hacerse cargo, por eso estoy viendo si entro a otro lugar en las tardes”.
Éricka trabaja de 8:00 a 14:00 horas como apoyo en el área administrativa de una empresa que se dedica a instalar cámaras de seguridad, por lo que dice que puede tener un segundo trabajo por las tardes o incluso el fin de semana.
Percibe alrededor de 12,000 pesos al mes, pero para cubrir todos los gastos de su hogar y tener un poco más de “holgura”, necesita otro empleo, por eso ya ha asistido a algunas entrevistas de trabajo.
En México, la población subocupada se ubicó en 4.4 millones de personas en el segundo trimestre de 2024. De acuerdo con el Inegi, estas son las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
Dentro de esta población subocupada, 328,971 personas dijeron que estaban en condición de búsqueda de trabajo adicional.
Si bien a escala nacional este número de personas es menor en 18% respecto al segundo trimestre de 2023, algunas entidades experimentaron un incremento importante de mexicanos que buscan un segundo empleo.
Es el caso de Morelos, donde la población bajo esta condición aumentó 148.1% al comparar el segundo trimestre de 2024 contra el mismo periodo de 2023.
Después se encuentra Aguascalientes, con un incremento de 88.1%; San Luis Potosí, con 87.1%; Chihuahua, con 73%, e Hidalgo, con 71%.
De ahí, con un aumento más moderado de esta población que busca un empleo adicional, está Hidalgo, con un crecimiento de 41.1%; Nayarit, con 28.6%; Nuevo León, con 23.8%, y Michoacán, con 11.6%.
Mientras que Guerrero, Campeche, Sonora, Tlaxcala y Baja California Sur registraron incrementos por debajo de 10%.
Sandra Martínez, analista de ‘México, ¿Cómo vamos?’, dice que el primer lugar, y lo más importante que lleva a las personas a buscar un segundo empleo, es que no les alcanza con el ingreso que tienen.
“Lo que tenemos en México también es un porcentaje todavía alto de pobreza laboral, es decir, no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria. Al segundo trimestre de 2024, tenemos que este porcentaje es de 35%. En realidad es un porcentaje que se encuentra debajo de lo registrado en el 2023, pero aún así estamos hablando de que hay 5.4 millones de personas que se encuentran en esta situación, lo cual aún es muy preocupante”, aseguró.
La experta apunta que el aumento en el salario mínimo durante esta administración ha apoyado a la reducción de la pobreza laboral, pero todavía hay persistentes brechas de género y también entre las entidades.
De acuerdo con un estudio de OCC de este año sobre los trabajadores de México, 61% de las personas que buscan actividades laborales adicionales lo hace porque tiene un salario bajo y lo que quieren es complementar sus ingresos y fortalecer su situación financiera.
También la búsqueda de un segundo trabajo para aumentar los ingresos se debe a las dificultades financieras.
Aunque el salario es el principal motivo, otro 20% menciona que las metas financieras actuales son diversas, lo que lleva a que los trabajadores busquen diferentes alternativas para alcanzarlas, ya que un solo empleo rara vez es suficiente.
Y solo 5% considera que se busca generar ingresos adicionales para ahorrar con miras al futuro, especialmente los jóvenes.