Agencia Uno TV. Septiembre 04, 2024.
El cacao es el fruto milenario del que es posible obtener el delicioso chocolate. Sin embargo, además de dar origen a este alimento, el cacao posee una serie de componentes que tienen grandes beneficios para la salud.
De hecho, es precisamente el cacao el responsable de liberar una serie de neurotransmisores en el cerebro que influyen en las emociones y el estado de ánimo de las personas, asegura la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la UNAM, el cacao tiene flavonoides, un tipo de antioxidante que favorece:
Además, la máxima casa de estudios de México señala que el cacao contiene fitoquímicos, sustancias antioxidantes que elabora la planta para su protección, y que en el ser humano tienen un efecto antiinflamatorio.
También posee óxido nítrico, que mejora el flujo sanguíneo de las venas, y en consecuencia hay menor reproducción de coágulos sanguíneos que podrían causar embolias. De esta manera, ayuda a la salud cardiovascular y mejora la presión arterial.
Al mejorar el flujo sanguíneo, hay una buena función cognitiva de la memoria, además, se da una neurogénesis, es decir, el proceso en el que se generan nuevas neuronas, y ayuda a que disminuya la neurodegeneración, que es la pérdida de neuronas. De hecho, mejora la memoria y la cognición, sobre todo en personas adultas mayores.
También contiene fibra y sustancias que mejoran la flora intestinal y al mismo tiempo ayudan a reforzar el sistema inmune.
Por su parte, la Fundación Cacao México, destaca que otros beneficios a la salud que tiene el cacao son:
La UNAM señala que la relación entre el cacao-chocolate y el estado anímico es muy compleja. Pero, existe evidencia científica de que el cacao posee salsolinol, un alcaloide derivado de la dopamina, neurotransmisor causante de sentir placer.