Agencia Publimetro. Febrero 19, 2025.
Los casos de bullying escolar en México ocurren mayormente en las escuelas secundarias de la capital, donde se tiene registro del 74% de los abusos cometidos en el país, mientras que estados como Puebla, Querétaro, Veracruz, Durango y Estado de México, concentran un 25% del acoso escolar, según estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo a las cifras de la organización, el 49% de las víctimas de acoso escolar, tienen una edad de entre 12 a 15 años, mientras que el 55% de las víctimas son niñas y mujeres en edad escolar.
Asimismo, las formas de agresión más reportadas por parte de las víctimas son: violencia física con el 29%; la violencia verbal con un 26%; la violencia psicológica con 14% y la violencia sexual con un 12%.
Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, otras maneras de ejercer bullying son: la exclusión social con el 6% de los reportes, mientras el acoso en redes sociales es una preocupación creciente, y es que la violencia cibernética afecta al 11% de las víctimas de acoso escolar.
Las alcaldías de la Ciudad de México, donde se concentran la mayor parte de los casos de acoso escolar son: Iztapalapa, Gustavo A Madero, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, llegando así al 74% de los casos en el país.
Por otra parte, países como España, Perú, Puerto Rico, Colombia, Honduras y El Salvador, apenas llegan a reportar un 1% de los casos de bullying.
Se debe mencionar que el 45% de los casos de violencia escolar ocurren en las secundarias de la Ciudad de México, seguido de las primarias con el 27% de los reportes, y el nivel medio superior con el 17%; mientras el nivel preescolar llega al 6% y el nivel superior al 4% de casos.
Debido a su gusto por la música coreana, el K – pop, Fátima, quien estudia en la secundaria número 236, en la alcaldía Iztapalapa, recibió agresiones por parte de sus compañeros al grado de ser empujada por las escaleras.
Pese a las múltiples denuncias de la víctima, las autoridades escolares no tomaron medidas para proteger a la menor e incluso la Embajada de Corea del Sur en México y fans del K – pop se pronunciaron sobre el caso:
“La Embajada de Corea del Sur en México y los grupos de fans de artistas como BTS y Black Pink en México han condenado el acoso y han exigido justicia”, se lee en una tarjeta informativa.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el caso, y descartó que la estudiante se haya sido arrojada desde un tercer piso, tal como fue informado en un inicio.