Agencia Excélsior. Octubre 30, 2024.
México es un país lleno de cultura, tradición y misticismo, elementos que identifican al imaginario popular y que persisten en lugares remotos, en poblaciones que habitan entre las montañas, donde historias de todo tipo confluyen y dan identidad a una región en específico.
En el marco del Día de Muertos, próximo a celebrarse los días 1 y 2 de noviembre un grupo de científicos hizo un descubrimiento inquietante que esta llamando la atención de expertos de todos los rincones del planeta en un lejano territorio ubicado en el estado de Oaxaca, en donde creen haber encontrado la entrada al mundo de los muertos.
La ciudad de Mitla, en Oaxaca, se está convirtiendo en epicentro de una historia llena de misticismo, luego de que arqueólogos descubrieran una serie de túneles construido por la civilización zapoteca que eran considerados como una entrada al inframundo y que estarían ocultos bajo una iglesia de más de un siglo de antigüedad.
Mitla, cuyo nombre significa “lugar de los muertos”, fue una ciudad fascinante en el sur de México, íntimamente ligada a Pitao Bezelao, el dios zapoteco de la muerte.
Sin embargo, en el siglo XVI, la llegada de los españoles marcó un giro trágico, cuando los conquistadores arrasaron la ciudad y erigieron la Iglesia de San Pablo Apóstol sobre las ruinas de su templo más sagrado.
Actualmente los túneles que se preservaron por siglos, están llamando la atención, luego de que los expertos comenzaran a estudiarlos con más detenimiento con técnicas no invasivas, fue entonces cuando los arqueólogos revelaron descubrieron una serie de cámaras y túneles debajo de la ciudad.
“Algunos de los túneles y cámaras se extienden a una profundidad considerable, más de 15 metros. En el caso del grupo sur, están hasta 30 metros de profundidad: ese es el máximo alcance que pueden alcanzar los instrumentos. Si éstos son los túneles de la leyenda, es posible que los reyes zapotecas se encuentren dentro”, expresó Marco Vigato, fundador del Proyecto ARX.
Otras dos cavernas contienen una capilla y una cámara funeraria para los sumos sacerdotes zapotecas respectivamente.
“Los zapotecas creían que las cuevas y el laberinto subterráneo bajo Mitla eran una entrada al inframundo, o Lyobaa… Por esta razón, Mitla fue el centro del culto a Pitao Bezelao, dios zapoteca de la muerte y del inframundo, y fue durante siglos el cementerio de los reyes y sumos sacerdotes zapotecas”, expresó el experto.
Los túneles subterráneos fueron revelados utilizando una combinación de radar de penetración terrestre, tomografía de resistividad eléctrica y tomografía de ruido sísmico.
Hasta el momento, se desconoce con exactitud la antigüedad de los túneles, sin embargo, los expertos indicaron que las cuevas naturales de la zona de Mitla han sido ocupadas y parcialmente modificadas por los humanos durante miles de años.