Al filo de la noticia

Claves para ser más fuerte mentalmente

  • La fortaleza mental se trata de afrontar y asimilar nuestras emociones como parte de un proceso que traerá un cambio o beneficio propio

Agencia El Universal. Abril 17, 2024.

¿Quieres ser más fuerte mentalmente pero no sabes cómo lograrlo? Para la psicóloga general sanitaria especialista en crecimiento personal, Sara Sanchis, es importante practicar la meditación o el mindfulness, hacer ejercicio regularmente, cuidar la alimentación, practicar la gratitud, establecer metas y buscar el apoyo de otras personas, entre otras claves para ser más fuertes mentalmente, pero eso no es suficiente.

Casi todos admiramos a esas personas fuertes que son capaces de vencer la mayoría de las veces con éxito los obstáculos de su vida, considerandolas referentes y modelos a seguir en nuestras vidas. Pero, ¿a qué nos referimos con personas fuertes mentalmente?

De acuerdo con Psicología Online, la fortaleza mental no radica en afrontar todos los obstáculos que se nos presentan sin sentir miedo. Más bien, se trata de afrontarlos asimilando esas emociones como parte de un proceso que traerá cambio o beneficio propio.

Claves para tener una mayor fuerza mental

Dejar de tenerle miedo al miedo
El primer paso para ser personas más fuertes mentalmente es dejar de tener miedo al miedo. Y con miedo, nos referimos a todo tipo de miedo, desde los miedos físicos hasta los miedos psicológicos.

Los miedos, bloquean y paralizan nuestro funcionamiento natural. El miedo en realidad es un conjunto de ficciones mentales cuya única función es protegernos, pero a veces la sobreprotección no nos permite experimentar cosas nuevas.

Separar lo bueno de lo malo
Un requisito indispensable para tener mayor fuerza mental es aprender a separar lo bueno de lo malo. Este aprendizaje en sí mismo, nos ayudará a tener mucha más sobriedad ante nuestros actos.

Todo aquello que nos aporta paz, alegría y nos une al prójimo será positivo. Por el contrario, aquello que nos quita la paz, nos entristece y nos aleja de lo que nos gusta no será para nosotras y nosotros. Aprender a separar lo bueno de lo malo nos permitirá ver con más claridad qué nos hace bien y rechazar todo aquello que nos daña o nos hace dañar a los demás.

Valorar el esfuerzo y el compromiso
Las personas fuertes mentalmente son personas que se esfuerzan por conseguir aquello que desean a base de trabajo y esfuerzo. Como consideran este aspecto algo inherente a la vida, se comprometen fuertemente con aquellas situaciones que, tras meditar con la calma y sobriedad necesarias, han elegido sacar adelante.

Desconecta y escápate
La BBC detalla que para ser fuerte mentalmente es importante no prolongar la ansiedad ni los altos niveles de estrés incómodo. Por eso es clave que aprendamos a desconectarnos de vez en cuando, para permitir a esa parte del cerebro que descanse. Al desconectarse también ejercitas distintas partes del cerebro.

Aceptar los cambios
No tiene ningún sentido aferrarnos a las personas o a las cosas. Esto no significa ser indiferente hacia los demás y no valorar nada, sino cuidar cada segundo de los demás, de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea. Si mañana algo cambia en nuestras vida, seguir cuidando de lo que se encuentre en ese momento a nuestro alrededor. Si tomas la vida así, conseguirás ser más fuerte mentalmente.

Busca nuevos desafíos
Una buena manera de ser fuerte mentalmente es aprender algo nuevo. Actividades como participar en una clase de arte o aprender un nuevo idioma aumenta la elasticidad de tu cerebro. No solo supondrá un desafío para ti; competir contra otros significa una mayor interacción social y el estímulo de un nuevo desafío mientras interactúas socialmente ayuda al cerebro.