Agencia Uno TV. Octubre 23, 2024.
El cambio climático afecta nuestra salud al detonar enfermedades físicas y mentales, según advierte la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En México, los efectos de la crisis climática son cada vez más evidentes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático ha incrementado la incidencia de diversas enfermedades. Entre los principales efectos se encuentran:
La pérdida de biodiversidad también juega un papel importante. Según Celia Figueroa, asesora en cambio climático de Semarnat, “mientras sigamos perdiendo biodiversidad, estamos abriendo la puerta a enfermedades y plagas que afectan tanto a animales como a la población humana.”
Durante el “Foro de Cambio Climático y Salud en México”, organizado por el IMSS y Semarnat, se destacó la posibilidad de que los efectos del cambio climático puedan alterar el ADN humano, exacerbando enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades neurodegenerativas. Sandra Elizondo, de la Coordinación de Proyectos Especiales del IMSS, subrayó que “los cambios epigenéticos están relacionados con el síndrome metabólico, la hipertensión y otros trastornos”.
Los especialistas llaman a reforzar las políticas ambientales, como la Ley General de Cambio Climático, para garantizar un entorno saludable. Celia Figueroa señaló que la Semarnat tiene el mandato de formular y priorizar acciones para mitigar el cambio climático.
“La Ley General de Cambio Climático, también ya ha sido mencionada, y en términos generales la Semarnat está con el mandato tanto de formular la política de instrumentos que regulen y prioricen acciones contra el cambio climático.” Celia Figueroa