Al filo de la noticia
Ciclón tropical John y el huracán Helene mantendrán lluvias en gran parte de México

Conagua monitorea posible formación de 4 ciclones; qué estados se verán afectados

Agencia Uno TV. Septiembre 30, 2024.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea 4 zonas de baja presión que podrían convertirse en ciclones; algunas de estas zonas podrían impactar al territorio nacional en los próximos días.

Se forman 3 zonas de baja presión con probabilidad de ser ciclón, en el océano Atlántico

La zona de baja presión que representa mayor riesgo para México se ubica sobre el occidente del mar Caribe y el Golfo de México. Actualmente existe un 50% de probabilidades de que se convierta en ciclón. La ruta prevista indica que podría tocar tierra en los estados de la Península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán).

Hay una segunda zona que se encuentra en el océano Atlántico Oriental, a 5 mil 920 kilómetros de Quintana Roo. El pronóstico menciona que hay un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 80% en los próximos 7 días.

Finalmente, la Conagua monitorea una tercera zona de baja presión en el océano Atlántico. Actualmente se ubica más cerca de África que de México pero se dirige hacia el continente americano. Tiene un 20% de convertirse en ciclón en los próximos 7 días.

En el Pacífico hay una zona de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón

El informe de la Conagua también menciona una cuarta zona de baja presión, pero esta se encuentra en el océano Pacífico. De acuerdo con el monitoreo, su ruta pasaría cerca de las costas de Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, pero no tocaría suelo mexicano. Su probabilidad para convertirse en ciclón en los próximos 7 días es del 40%.