Agencia UnoTV. Marzo 27, 2024.
Se confirmó el primer caso de Zika en México, una enfermedad causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y que representa un riesgo para la población, principalmente para las mujeres embarazadas.
La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, informó que ya se tiene identificado el primer caso de Zika en territorio nacional.
Oaxaca es el estado en el que se confirmó el primer caso de Zika en México y con el que suman 541 casos en el periodo 2015-2024.
No se informó la edad, sexo o comunidad de Oaxaca donde se registró el primer caso de Zika; lo que sí se sabe es que no ocurrió en una mujer embarazada.
El dato: en el periodo de 2015 a 2023 en esa entidad se han registrado 211 casos de Zika en mujeres gestantes.
El Zika es una enfermedad causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Se encuentra en África, Asia, América y el Pacífico.
Se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue y chikungunya.
También se puede transmitir por vía sexual, de madre a hijo durante el embarazo y, en casos raros, a través de transfusiones sanguíneas.
El mayor riesgo es para las mujeres embarazadas que se infectan durante los primeros tres meses de gestación, ya que el virus puede causar microcefalia en el bebé.
La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé puede ser más pequeño de lo esperado, además también influye en el tamaño del cerebro.
Para diagnosticar una infección por el virus del Zika, se realiza un análisis de sangre con el que se pueden determinar los anticuerpos contra el virus.
También podría causar complicaciones en el embarazo, como aborto espontáneo y parto prematuro.
La mayoría de las personas que se infectan con el virus Zika solo experimentan síntomas leves, como fiebre, salpullido, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.
Estos síntomas generalmente duran de 2 a 7 días y no son fatales.