Agencia Uno TV. Septiembre 13, 2024.
Son perros juguetones que a la hora del trabajo se concentran y enfocan su labor a lado de su manejador. Los llamados binomios caninos llegan al Centro de Adiestramiento de la Policía Militar a los cuatro meses de nacidos.
Tienen adiestramientos de socialización en binomio: manejador y perro.
“En la primera etapa se le enseña al perro socialización con su misma especie, que sean adultos, que sean cachorros de diferentes razas, para que el perro no se pelee y tenga una buena convivencia”, destaca Edgar Hernández, sargento segundo de la Policía Militar.
Una vez que los canes concluyen su entrenamiento en socialización, son distribuidos en cinco especialidades, una de ellas: Búsqueda y Rescate.
El binomio debe cumplir con características precisas: Buen temperamento y debe estar bien socializado en diferentes áreas, “con personas, animales, ruidos, diferentes tipos de área”, destaca Fernando de los Santos, sargento segundo de la Policía Militar.
La cabo Iraís Villanueva y Falax, trabajan juntas desde hace un año.
“Es una perrita de temperamento, un poco elevado, es muy juguetona, pero es muy buena para el trabajo”, destaca Iraís.
El cambio de collar para el can indica que es el momento de trabajar: encontrar una posible víctima en un simulacro, objetivo que cumplen sin problemas.
Con un banderín rojo, dan la señal del hallazgo. El olfato es la principal arma.
“Los perros tienen 250 millones de partículas olfativas y son demasiados sensibles”, destaca Iraís Villanueva.
Una vez que la supuesta víctima es rescatada, es trasladada para su atención médica. Al final, el binomio es recompensado.
En 1985 se creó la rama de “Búsqueda y Rescate” en binomios caninos, aunque existen otras especialidades como Guardia y protección, detección de explosivos y rastreo.