Agencia Infobae. Enero 08, 2025.
Una grave crisis ambiental afecta al mar Negro, con serias consecuencias para su ecosistema, tras un derrame de petróleo en esta región ubicada entre Asia occidental y Europa oriental.
Según informó la agencia de noticias Associated Press (AP) el 5 de enero, el incidente ocurrió hace tres semanas en el estrecho de Kerch, una importante vía marítima que conecta el Mar de Azov con el Mar Negro.
El impacto ha sido devastador para la fauna marina, destacándose la muerte de delfines, incluida la especie Azov, en peligro de extinción, lo que subraya los graves efectos que los derrames de petróleo tienen sobre los ecosistemas marinos.
Al menos 32 delfines murieron como consecuencia directa del vertido de fueloil, que se produjo tras una tormenta que afectó a dos petroleros en la zona, según informó el Centro de Rescate e Investigación de Delfines Delfa de Rusia.
La organización señaló que estas muertes están “probablemente relacionadas con el derrame de combustible”, lo que subraya la gravedad del impacto ambiental.
El impacto del derrame no se limita a la fauna marina. Según reportó el Ministerio de Emergencias de Rusia, más de 96.000 toneladas de arena y tierra contaminadas han sido retiradas de las costas de los distritos de Anapa y Temryuk, en la región de Krasnodar, gracias al trabajo conjunto de funcionarios y voluntarios.