Agencia El Universal. Agosto 16, 2024.
Latinoamérica es una región que abarca más de 40 países. La mayoría tiene mucho en común, pero también economías y calidad de vida distintas.
Numbeo y Statista son dos bases de datos demográficos y económicos principalmente. Ambos, por su cuenta, elaboraron estudios para conocer cuáles son los costos de vida en países latinoamericanos.
El resultado del informe de Numbeo indica que Uruguay es el país más caro para vivir, en contraposición con Paraguay, que es el más barato de todos; seguido de Bolivia y Colombia; México se ubicó en el puesto 13, por encima de Panamá, Cuba y Costa Rica.
Statista, por su parte, elaboró una tabla que muestra, en promedio, el ingreso mínimo mensual para vivir en los países de la región, teniendo a Paraguay como el más económico; México se posicionó en el lugar 14, seguido de Panamá, Costa Rica y Uruguay.
Situado en el corazón de Sudamérica y sin salida al mar, Paraguay es el octavo país en cuanto a superficie de la región, extendiéndose por más de 406 mil kilómetros cuadrados, equivalente a 2 veces el territorio del estado de Chihuahua.
Colinda al sur con Argentina y al norte con Bolivia y Brasil, y se divide en 2 grandes áreas: el oriente con colinas, montañas y un clima tropical; y el occidente, mucho más plano y seco.
Su población es de casi 7 millones de habitantes, prácticamente 2 millones menos que en Ciudad de México (sin contar la zona metropolitana). Su capital y ciudad más poblada es Asunción, con cerca de 500 mil personas, seguida de Ciudad del Este con 300 mil y Luque con 277 mil.
El español y el guaraní son los idiomas oficiales, y ambos son hablados por la gran mayoría de paraguayos.
Numbeo toma como referencia la ciudad de Nueva York –el lugar más caro para vivir en América– y le atribuye un índice de costo de vida de 100 puntos, tomando en cuenta los precios relativos a los bienes de consumo, como comestibles, restaurantes, transporte, servicios públicos y vivienda.
En ese sentido, califica a Paraguay con 25.4 puntos en general, debido a los bajos costos en estos servicios, particularmente la comida.
Al mismo tiempo, informa que una despensa de supermercado mensual en Paraguay cuesta un aproximado de 150 a 200 dólares ($2,800 a $3,700 pesos); una comida en algún restaurante exclusivo de Asunción ronda los 12 y 25 dólares por persona ($225 a $469 pesos), y de 3 a 10 dólares ($56 a $190 pesos) en establecimientos más modestos.
La tabla presentada por Statista dice que, para vivir en Paraguay, el ingreso mínimo mensual en 2024 es de 412.7 euros (unos $8,500 pesos mexicanos).
Statista y Numbeo no incluyen alquileres de vivienda en sus investigaciones, pero esta última plataforma sugiere que las rentas en ciudades como Asunción o Ciudad del Este van de los 300 a 400 dólares mensuales ($5,600 a $7,500 pesos mexicanos), los cuales pueden reducirse significativamente si se opta por un lugar en las afueras de estas urbes.