Agencia Infobae. Enero 19, 2024.
Los dueños están en una lucha constante por encontrar formas de entretener a sus perros; la opción más común suele ser regalarles muñecos u otro tipo de objetos para que jueguen con ellos, sin embargo, existen canes que disfrutan ver la televisión.
Para entender los secretos de este curioso fenómeno, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, emplearon diferentes técnicas y llegaron a la conclusión de que a los perros les encanta ver programas de televisión relacionados con su especie.
El estudio utilizó una serie de encuestas que fueron respondidas por dueños de perros de todo el mundo, entre los que destacan países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
El estudio a cargo de Freya Mowat, oftalmóloga veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison, inicialmente tenía el objetivo de descubrir formas más sensibles de evaluar la visión canina, pero tomó un rumbo diferente durante el proceso y terminaron descubriendo el tipo de contenido televisivo que más le atrae a los perros.
Mowat, según información de la agencia de noticias Europa Press (EP),declaró que el motivo inicial del estudio nació gracias a que el método utilizado actualmente para evaluar la visión de los perros “tiene un listón muy bajo” y sería el equivalente a “decir si un humano es ciego o no”.
El estudio publicado en la revista científica Applied Animal Behaviour Science, utilizó el “equivalente” a una tabla optométrica para perros. Los investigadores especularon entonces que los videos tenían el potencial de mantener la atención de los perros el tiempo necesario para realizar la evaluación.
Para saber qué videos les darían mejores resultados, el estudio tomó un giro diferente, pues los investigadores comenzaron a investigar qué tipo de contenido televisivo atrae más a los perros.
Mowat creó un cuestionario en la web para que dueños de perros respondieran sobre los hábitos de sus amigos peludos a la hora de ver televisión.
Las preguntas interrogaban a los dueños sobre la clase de contenido con el que sus mascotas interactuaban, información relacionada con la edad, sexo, raza y residencia de los perros, así como el tipo de pantallas que tenían en sus hogares y descripciones detalladas del comportamiento canino al mirar videos.
Los resultados arrojaron una respuesta común: los perros eran activos; corrían, saltaban, seguían la acción y vocalizaban al mirar contenido televisivo, no obstante, otras personas notaron que sus mascotas no mostraban interés por los videos, ya que se acostaban o sentaban luego de mirar los clips.
Los dueños tuvieron la opción de mostrar a sus perros cuatro videos con temas de posible interés que incluían una pantera, un perro, un pájaro y el tráfico que avanza por una carretera. Los investigadores les pidieron que calificaran el interés de sus perros y qué tan cerca seguía los objetos en movimiento en pantalla.
Mowat recibió 1.600 respuestas de dueños de perros de países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, de los cuales, 1.246 completaron el estudio.
Los resultados mostraron que la edad y la visión estaban relacionadas con el nivel de interacción de un perro con la pantalla y que las razas de canes deportivos y pastores parecían ver el contenido con más atención que otros miembros de su especie.
El contenido de video con animales fue el más popular, siendo otros perros, con diferencia, los temas más interesantes de ver, según reporta EP. Mientras que los videos con humanos no les llamó la atención, los dibujos animados fueron atractivos para más del 10% de los perros.
Investigadores también notaron que el movimiento en las pantallas fue un fuerte motivador para la atención de los perros. Mowat declaró que utilizará los resultados del estudio en investigaciones futuras que se centrarán en el desarrollo y optimización de métodos basados en videos que evalúen los cambios en atención visual a medida que los perros envejecen.
“Al igual que las personas, los perros viven más tiempo y queremos asegurarnos de que también apoyemos una vida más saludable para ellos”, concluyó Mowat.