Agencia Nosotrxs. Enero 14, 2025.
El microblading es una técnica de belleza muy popular en la actualidad, que sirve para que tus cejas luzcan más pobladas, más ordenadas y delineadas. Este efecto se logra con la aplicación de pequeños tatuajes semipermanentes, los cuales dan la apariencia natural de los vellos individuales de las cejas. Pero, ¿existen riesgos del microblading?
De manera general, el microblading se considera un procedimiento seguro y la mayoría de la gente no tiene efectos adversos con él, indica la plataforma médica WebMD. Es importante tener en cuenta tus condiciones de salud específicas antes de someterte al procedimiento; por ejemplo, no se recomienda para personas embarazadas (hay riesgo de infección) o quienes han pasado recientemente por tratamientos como el bótox.
También puedes consultar a un dermatólogo si las condiciones de tu piel son adecuadas para este tratamiento. Además, la aplicación requiere un cuidado en específico que debes seguir al pie de la letra.
En entrevista con Allure, el dermatólogo certificado Hadley King declaró que podría presentarse una infección, debido a que el procedimiento implica perforar la barrera cutánea. Especialistas en el tema recomiendan acudir a un doctor si después de realizarse este procedimiento se presenta hinchazón, enrojecimiento, costras o supuración prolongada.
Es indispensable que la persona que realiza el microblading tenga equipo estéril y las medidas sanitarias adecuadas. Usar equipo contaminado puede provocar infecciones o transmitir enfermedades.
Es poco común, pero sí se trata de una posibilidad. Algunas coloraciones pueden generar reacciones alérgicas, que se manifiestan como urticaria, dice WebMD.
Después de realizar este procedimiento, se pasa por un periodo de curación. La estilista de cejas Joey Healy compartió para el portal Allure que los factores cotidianos como el sol podrían cambiar el color de los microtatuajes. Es por ello que especialistas recomiendan protegerse del sol, aun pasado el tiempo de curación.
Al tratarse de tatuajes semipermanentes, debes asegurarte de realizarte el microblading con alguien que sea especialista y que tenga pruebas de su trabajo. Ya que si se comete una equivocación, estos resultados no podrán removerse tan fácilmente. Aunque es posible la despigmentación con el tiempo, no se puede arreglar errores drásticos de inmediato.