Agencia El Universal. Septiembre 27, 2024.
Una de las maravillas naturales más impresionantes de México es la anidación de la mariposa monarca en los bosques de Michoacán, que cada año reciben estos pequeños y frágiles insectos que llegan a México desde Canadá y Estados Unidos, coincidiendo con la fecha de Día de Muertos.
La temporada oficial 2024-2025 se anunció en estos días, y aquí te contamos dónde, cuándo y cómo puedes ser parte de esta increíble experiencia.
Como cada año, la mariposa monarca llega a los bosques montañosos de pinos y oyameles del oriente michoacano, a principios de noviembre, y permanece hasta marzo.
No obstante, los mejores meses para ver estos insectos es entre febrero y marzo, cuando la mariposa se encuentra más activa e, incluso, llega a salir de los límites de los santuarios.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántas llegan, Roberto Monroy García, secretario de turismo de Michoacán, cuenta que es “un aproximado de 200 millones (de mariposas)”.
En Michoacán está la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, una enorme área natural protegida montañosa y boscosa que abarca poco más de 562 kilómetros cuadrados, lugar donde cada año llegan las mariposas tras un viaje de casi 4,000 kilómetros desde Canadá.
Caminar en sus senderos es una experiencia mágica, mientras observas muchas mariposas volar a tu alrededor. Otras tantas se quedan en las ramas y troncos de los árboles, formando gigantescos racimos de tonos naranjas.
Desde 2008, la reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra 3 santuarios:
Eso sí, por la altitud de estos lugares (a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar) y lo accidentado del terreno, las caminatas pueden ser complicadas. Por eso se recomienda ir preparados, así como vestir ropa cómoda y abrigadora en capas; guardar silencio total, no llevar mascotas, respetar los senderos autorizados y no tocar ni llevarse mariposas, aunque estén inertes en el suelo. Tampoco arrojes piedras o cualquier otro objeto a los racimos de mariposas con la intención de verlas volar.
Aunque los precios oficiales aún no han sido anunciados, la entrada a los santuarios es de aproximadamente $100 pesos por adulto, y de $50 a $70 por niño.
Abren todos los días a partir de las 8:00 a.m. y cierran aproximadamente a las 5:00 p.m.