Agencia El Universal. Julio 10, 2024.
El mac & cheese es una de las comidas más populares gracias a su manera de preparación fácil. Este platillo típico de Estados Unidos se elabora mezclando pasta de macarrones con queso cheddar y algunas personas le añaden tocino o pollo.
Aunque en México no son tan comunes, podemos degustarlos en restaurantes de comida rápida. De ahí que se hayan convertido en una alternativa a las sopas instantáneas.
No obstante, debido a sus ingredientes, este platillo podría no ser tan saludable como parece. Si quieres saber cuántas calorías tiene el mac & cheese, en Menú te platicamos los detalles.
Las calorías del mac & cheese dependen de su modo de preparación. Asimismo, añadirle jamón, queso extra o mantequilla incrementa el contenido de sodio y grasas que le damos a nuestro cuerpo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres deben ingerir de 2000 a 2500 calorías diarias; mientras que las mujeres necesitan alrededor de 1600 a 2000 calorías totales.
Por comida, se recomienda consumir entre 600 a 750 calorías. Sin embargo, los macarrones con queso rebasan por mucho esta cifra, ya que una porción casera (de 410 g) aporta cerca de 1086 calorías, según la app de alimentación Fitia México.
El anterior valor corresponde a una porción elaborada sólo con pasta, leche, queso y mantequilla. Por otra parte, el sitio de salud Healthline señala que una porción sencilla de 150 g a 250 g equivale a 506 calorías.
Aunque consumas mac & cheese en pequeñas cantidades, su contenido elevado de grasas y carbohidratos podría ocasionar aumento de peso, problemas para dormir, acné e incluso diabetes.
Además, los macarrones y el queso tienen grandes reservas de sodio que, al comerse en exceso aumentan la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y la retención de líquidos, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Todo exceso es malo. No obstante, existen ciertas alternativas para disminuir el contenido de calorías del mac & cheese, así lograremos que se convierta en un platillo un poco más saludable.
Eso sí, recuerda no consumirlo todos los días y tratar de combinarlo con alimentos de alto valor nutricional, como verduras. A continuación, te compartimos algunos consejos prácticos:
Utiliza pasta rica en proteínas o fibra para bajar las cantidades de carbohidratos. Puedes cocinar con pasta hecha de fibra de garbanzos o frijoles.
Combina tus macarrones con verduras como coliflor o brócoli para reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la fibra.
Reduce a la mitad la cantidad de queso que utilices y reemplázalo con hierbas o especias para darle sabor a tu platillo.
Prueba sustituir la leche entera por la elaborada con nueces y almendras, así disminuirás las grasas.
El queso neufchâtel es una alternativa con menos calorías que el queso cheddar o americano, además conserva el mismo sabor y textura cremosa.