Agencia Uno TV. Agosto 08, 2024.
Las personas que llegan a estar sentadas por 10 horas o más pueden aumentar su riesgo de padecer enfermedades crónicas, pero hacer cierta cantidad de ejercicio sirve para contrarrestar esa forma de sedentarismo.
La revista British Journal of Sports Medicine encontró que el riesgo de muerte entre aquellas personas con un estilo de vida más sedentario, aumentó a medida que su tiempo haciendo actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa se vio reducido.
Un nuevo análisis de nueve estudios previos concluyó que entre 30 y 40 minutos de actividad física por día es un buen remedio para estar sentado por 10 horas o más diariamente.
“Entre las personas activas que hacen entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la asociación entre el alto tiempo sedentario y el riesgo de muerte no es significativamente distinta de la de aquellas personas con bajas cantidades de tiempo sedentario”, escribieron los investigadores.
En los estudios realizados participaron más de 44 mil personas de cuatro países distintos quienes usaron algún tipo de dispositivo rastreador de fitness.
La investigación, basada en los rastreadores de fitness, se asemeja bastante a las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales recomiendan entre 150 y 300 minutos de actividad física de intensidad moderada, o entre 75 y 150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa cada semana para contrarrestar los efectos del comportamiento sedentario, mencionó la British Journal of Sports Medicine.
Mark Caruso, doctor de medicina interna de Baptist Health Primary Care, señaló que “somos grandes proponentes del ejercicio para personas de todas las edades. A medida que envejecemos, el entrenamiento cruzado (aeróbicos y pesas) beneficia la salud de los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis”.
También resaltó que la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomendó por lo menos 150 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación de las dos.
Además de las actividades aeróbicas, la AHA también recomienda actividades de fortaleza muscular de intensidad moderada a intensa (como ejercicios de resistencia o con pesas) al menos 2 días por semana.