Agencia Uno TV. Enero 06, 2025.
En México, las compras en línea ganaron popularidad por su practicidad, precios y variadas opciones. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que es importante verificar el origen y certificaciones de los dispositivos electrónicos para evitar problemas relacionados con el mercado gris.
El mercado gris se refiere a la importación y venta de productos fabricados en el extranjero, que no cumplen con los procedimientos legales para su comercialización en México.
Esto incluye no estar certificados, carecer de garantía según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
En el caso de los teléfonos celulares, éstos pueden no estar homologados, lo que significa que no podrían funcionar correctamente con las redes de telefonía móvil en México.
Algunos celulares adquiridos en este mercado presentan configuraciones en idiomas extranjeros o son incluso versiones falsificadas, lo que aumenta los riesgos para los consumidores.
Cada vez más personas adquieren celulares en plataformas en línea. Sin embargo, al buscar precios más bajos, es común encontrar dispositivos etiquetados, como:
Estos productos, aunque sean originales, no cumplen con los estándares técnicos, así mismo no cuentan con repuestos disponibles y ponen en riesgo la seguridad del usuario.
¿Cómo verificar si un celular está homologado?
Antes de adquirir un teléfono celular, es necesario comprobar que está homologado para su uso en México. Esto garantiza que el dispositivo cumple con las normas técnicas requeridas.
Al adquirir celulares, verifica siempre lo siguiente:
Si en tus compras de día de Reyes pensabas en adquirir un equipo, con estas precauciones, podrás evitar problemas y asegurar que tu compra sea segura y funcional en México.