Agencia Excélsior. Noviembre 19, 2024.
La gastronomía oaxaqueña es una de las más valoradas a nivel nacional e internacional, pues los platillos originarios de este estado del país suelen conquistar a todos los paladares gracias a su amplia herencia cultural y prehispánica que prevalece hasta nuestros días, convirtiéndose en digna representante de la comida mexicana.
Desde las tlayudas, los moles, el chocolate, pan y demás manjares son algunos de los ejemplos con los que la comida oaxaqueña ha conquistados millones de paladares llegando, incluso a otros lugares del mundo, justo como ocurrió con unos cocineros de la entidad.
A través de redes sociales fue compartido un clip en donde se observa a un grupo de cocineros originarios de Oaxaca, quienes hicieron una travesía a Japón con el objetivo de preparar barbacoa de la forma tradicional como se hace en su tierra y para lo cual ¡construyeron hasta el horno!
En el clip se observa como los cocineros tradicionales van llegando al país nipón, en donde toman el tren, se toman fotografía y van registrando su viaje; además, se muestra cómo construyen un horno, y para lo cual cavan un agujero, para después rellenarlo con ladrillo que servirá para cocer la carne como se hace en Oaxaca.
La preparación de la barbacoa estuvo a cargo, principalmente de Mimi López Hernández, cocinera tradicional oaxaqueña, quien en esta ocasión llevó este tradicional platillo al otro lado del mundo conquistando los japoneses con el sabor de una auténtica barbacoa de borrego y venado.
Mimi López colabora con la organización Maíz Tradicional, a través de quienes viajó a japón con un grupo de cocineros a petición de residentes nipones y para lo que llevaron desde Oaxaca chiles, especies, una parrilla y mezcal.
A través de sus redes sociales, la cocinera tradicional explicó que viajó a Japón con 2 cómales de 42cm de diámetro para preparar tortillas, sin embargo, uno de estos se rompió en el camino; además, compartió que, para preparar el platillo construyeron un fogón y elaboró tortillas blandas y también unas tlayudas.
Mimi agradeció todo el cariño que recibió de los japoneses y expresó que una parte de la herencia oaxaqueña se quedó en esas tierras, pues el horno que construyeron se tuvo que quedar al ser construido en la tierra.