Agencia Infoabe. Enero 19, 2024.
El ingreso de los perros a bares es un tema que causó polémica en Estados Unidos recientemente, luego de que un panel del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Tallahassee, en Florida, conformado por tres jueces, escuchará argumentos sobre si esta práctica es legal o no, ya que contradice las regulaciones de salubridad estatales.
La controversia nace tras el fallo de la jueza Lynne Quimby-Pennock, quien consideró que la expedición de certificados a establecimientos como Pups Pub Tampa y Pups Pub Orlando ocurrieron bajo procedencias incorrectas por parte del Florida Department of Health (FDH).
La decisión que el tribunal tome a mediados de febrero cambiará el rumbo de establecimientos a lo largo del estado, cuya temática principal se basa en la convivencia de perros con amantes de esta especie durante actividades recreativas que involucran bebidas alcohólicas.
Pups pubs Tampa recibió un certificado sanitario en diciembre de 2020 bajo el acuerdo de que no serviría comida. Además el bar instaló una puerta para mantener a los animales lejos del área donde se preparan las bebidas.
En Florida, el primer estado en promulgar una norma sobre canes en restaurantes, la ley especifica que un comedor puede solicitar un permiso para permitir perros en los espacios para degustar alimentos al aire libre luego de cumplir con una serie de requerimientos, como que los clientes se laven las manos después de tocar a las mascotas y evitar que se suban a sillas, mesas y otros muebles.
Desde 2023, existen 23 estados en EEUU que permiten perros en áreas de patios al aire libre de restaurantes mediante leyes estatales o regulaciones administrativas, según información del Animal Legal & Historical Center (ALHC) de la Michigan State University (MSU).
Algunos de los territorios dentro de la lista de estados que permiten el ingreso de perros a restaurantes son: Alabama, California, Colorado, Florida, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Ohio, Tennessee, Texas y Washington, entre otros.
En 2014, California añadió un par de enmiendas a su ley sobre animales vivos que especifican que si el propietario del establecimiento lo permite, los clientes pueden llevar a sus mascotas al comedor al aire libre.
El ALHC informa que la ley de Nueva York fue adoptada en 2015 y permite que perros permanezcan en un área de comedor al aire libre de un establecimiento de servicio de alimentos si el propietario lo permite, a su vez, el dueño puede establecer otras restricciones además de las previstas por la norma.
Desde 2018, el Gobierno de Virginia estableció que no se permitirá la entrada de ningún animal en ninguna área utilizada para la fabricación o almacenamiento de productos alimenticios. Sin embargo, autoriza que perros convivan en áreas designadas de una destilería, bodega o cervecería, según lo defina la ley.
Texas promulgó una ley en 2019, que permite que los establecimientos de alimentos lleven perros en áreas de comedor al aire bajo ciertas condiciones como que los clientes mantengan a sus mascotas con correa e impidan que se suban a mesas, sillas y cualquier otro tipo de mueble. La preparación de alimentos tampoco debe ocurrir en el mismo lugar en el que están los animales.
El estado más reciente en promulgar una ley referente a este tema es Alabama. En 2021 establecieron que se permitirá la entrada de perros que estén bajo el control de una persona en el área de comedor al aire libre de un establecimiento de servicio de alimentos siempre y cuando cumpla todas las condiciones requeridas por la ley, como mantenerlos con correa o dentro de transportadores.
En Estados Unidos existen muchas opciones, entre bares y restaurantes, a las que las personas pueden acudir en compañía de sus amigos peludos como Dovetail Brewery, una cervecería ubicada en Chicago, Illinois, en la que sus visitantes pueden degustar diferentes tipos de bebidas espirituosas en compañía de sus amadas mascotas.
También existen opciones como Winery at Wolf Creek, en Barberton, Ohio, donde las personas podrán degustar diferentes tipos de vino mientras gozan de la compañía de sus perros.
Bouldin Acres es un restaurante y bar de Texas que permite la entrada a perros e incluso cuenta con un pequeño parque para que los amigos peludos correteen a gusto sin necesidad de portar una correa.