Agencia Uno TV. Octubre 14, 2024.
Aumentaron los casos de dengue en México, al ubicarse en poco más de 75 mil confirmados durante la semana epidemiológica número 40 del año 2024, de acuerdo con el reporte de “Panorama Epidemiológico de Dengue”, de la Secretaría de Salud.
La dependencia federal detalló que, hasta el momento, van 182 defunciones debido a esta enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquito.
De los 75 mil 76 casos confirmados hasta el momento, las personas con signos de alarma y de gravedad son 32 mil 110 pacientes.
La Secretaría de Salud informó que son cinco estados los que engloban el 40% de los casos confirmados por dengue, que son:
En comparación con la semana 39 de la semana epidemiológica por dengue, los casos aumentaron 4 mil 564.
Como lo detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, señala el Seguro Social, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días y se presentan como:
En casos graves:
El dengue es una enfermedad con casos al alza en México, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud. Expertos del Gobierno de México y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emiten recomendaciones para prevenir dicha afección.
La principal recomendación de los CDC es protegerse de las picaduras de mosquitos, insecto que propaga la enfermedad de día y noche. Por esta razón, se aconseja: usar repelente de insectos, usar camisas de manga larga y pantalones largos holgados, así como también tomar medidas para controlar los mosquitos dentro y alrededor de la casa.