Agencia Infobae. Febrero 10, 2024.
Existen lugares en el mundo conocidas como “Pig Beaches” o playas de cerdos, islas ubicadas en paraísos tropicales en las que estos tiernos mamíferos son la principal atracción turística.
Durante los últimos 20 años, la “Pig Beach” de Big Mayor Cay, en Exuma, Bahamas, se convirtió en la más famosa de estas atracciones. Se estima que aquí habitan más de 20 cerdos cuya llegada sigue siendo un misterio.
Además del destino ubicado en las Bahamas, existen opciones más nuevas como el ubicado en Progreso, Yucatán, donde habitan Rockita y Bebita fiu fiu, dos cerdos rescatados que se convirtieron en los más consentidos del lugar, en el que conviven con alrededor de 16 chanchos más.
De acuerdo con CNN, existen diferentes teorías que explican la llegada del grupo de cerdos a Las Bahamas, sin embargo, la más aceptada sugiere que son animales de granja abandonados.
Hasta la década de 1990, los lugareños utilizaban el lugar como granja, reunían y sacrificaban animales de acuerdo a sus necesidades, pero al detenerse esta práctica la población se disparó. Hoy en día se estima que en la isla deambulan libremente entre 30 y 40 cerdos, con los que los turistas pueden convivir de manera gratuita.
El bienestar de los cerdos es una preocupación constante para las organizaciones animalistas, por lo que a inicios de 2018, Bernadette Chamberlain en conjunto con otros voluntarios formó la Official Swimming Pigs Association, asociación encargada del cuidado de estos animales.
Desde entonces la organización se encarga de proporcionarles agua fresca y vitaminas a los cerdos a pesar de las polémicas que surgieron en 2017 a raíz de la muerte de un grupo de estos animales.
En ese año, un grupo de cerdos falleció sin causa aparente, lo que encendió las alarmas de grupos animalistas alrededor del mundo, pero más tarde expertos descubrieron que la arena ingerida mientras se alimentaban con restos que dejaban los turistas por el suelo fue el motivo real de su fallecimiento.
Según reporta el medio británico The Sun, también se pueden encontrar algunos gatos callejeros y cabras abandonadas que deambulan por la isla en conjunto con los famosos cerdos.
En Progreso, Yucatán, México, existe la Villa Pig Beach, una playa de cerdos que nació después de que la Policía Ecológica del municipio atendiera reportes de los vecinos sobre la presencia de un animal de esta especie que era madre de ocho crías, según relató a CNN Obdulio Mena, director de la institución.
“Descubrimos que la mamá estaba en muy mal estado, muy flaca y los cerditos eran unos bebés”, agregó Mena. Todos los animales rescatados fueron trasladados al veterinario donde recibieron la atención médica necesaria para su correcta recuperación.
Según relata Mena, las crías se adaptaron con facilidad a la vida en la playa, por lo que las autoridades decidieron que se quedaran ahí para siempre.
“Están muy bien cuidados, los bañan a diario, tienen un régimen alimenticio muy balanceado, comen frutas y verduras, se les hidrata con crema para que no los dañe el sol y para que no se les reseque la piel”, añadió Mena.
El amor que los lugareños le tienen a los cerditos es más que evidente, pues en junio del año pasado le celebraron un especial cumpleaños a dos de los habitantes de la playa: Rockita y Bebita fiu fiu, quienes disfrutaron de un “pastel” hecho de diferentes frutas en compañía de decenas de personas.