Al filo de la noticia
Detectan cadmio en alimentos más consumidos en México: estudio

Detectan cadmio en alimentos más consumidos en México: estudio

Agencia Uno TV. Diciembre 13, 2024.

Una investigación realizada en la Ciudad de México descubrió que existen altas concentraciones de Cadmio en alimentos de cultivo de alto consumo, así lo dio a conocer el estudio “Evaluación del riesgo dietético de la exposición al cadmio a través de alimentos de consumo habitual en México”, elaborado por investigadores del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana y el Programa de Doctorado en Epidemiología de la UNAM, entre otros.

Según los investigadores, los alimentos analizados que presentaron altas concentraciones de cadmio son:

  • Lechuga romana
  • Hongos (setas y champiñones)
  • Cacao en polvo
  • Chocolate en polvo
  • Tomates saladette
  • Pan molido
  • Barras de chocolate
  • Chiles anchos
  • Acelgas

Sobre la cantidad específica de este metal pesado en los alimentos, los expertos indicaron que, por ejemplo, los hongos ostra contienen 0.575 microgramos por cada kilo, la lechuga romana 0.335 microgramos por cada kilo y el cacao en polvo 0.289 microgramos por kilo.

“De los alimentos detectados con cadmio, algunos pasan los límites máximos permisibles de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés)”, aseguró en entrevista con Unotv.com, Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

Para dimensionar la cantidad de Cadmio que contienen estos productos, los investigadores indicaron que una persona no debería rebasar el consumo de 2.5 microgramos por kilo semanalmente.

¿Cómo se contaminan los alimentos de cadmio?

El Cadmio es un contaminante ambiental de creciente preocupación mundial con numerosos efectos adversos para la salud, el cual se produce naturalmente en el medio ambiente en su forma orgánica a partir de fuentes como las emisiones volcánicas y la erosión de las rocas, destaca la investigación.

Sin embargo, el nivel Cadmio ha aumentado como consecuencia de las actividades humanas, como la producción de baterías, instrumentos electrónicos, insecticidas, fertilizantes y productos químicos sintéticos.

“[El cadmio] entra en el suelo y el agua, y luego puede ser absorbido y acumulado en plantas y animales, resultando en su consumo y absorción por el cuerpo humano a través de la cadena alimentaria”, indica la investigación.

Plomo, cadmio y otros metales pesados en lo que comemos

De acuerdo con la especialista, los hallazgos realizados en torno al contenido de cadmio en alimentos, forman parte de una serie de estudios realizados por la Universidad Iberoamericana y otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre metales tóxicos.

Previamente, en febrero de 2024, los mismos investigadores alertaron sobre la presencia de plomo en alimentos de la canasta básica. Dicho estudio analizó 103 alimentos, bebidas y especias, y reveló que más del 18% de los productos examinados contenían niveles detectables de plomo.

Entre los alimentos afectados se encuentran productos fundamentales en la dieta mexicana, como arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos, dulces de tamarindo y productos para bebés a base de arroz y soya.

Incluso, algunos productos industrializados, especialmente aquellos hechos a base de trigo y arroz, superaron los límites máximos permitidos de plomo establecidos por la FAO y la OMS (0.20 mg de plomo por kilo de producto).

¿Qué es el cadmio?

El Cadmio es un metal pesado considerado peligroso para la salud debido a sus altos niveles de toxicidad y por ser un carcinógeno (un agente químico o físico específico que tiene la capacidad de causar cáncer en individuos expuestos a él).

Los efectos del cadmio en la salud

De acuerdo con la publicación, los riesgos que provocaría en la salud es daño renal, presión arterial alta, enfermedades pulmonares, así como ha sido determinado como factor de riesgo para la aparición de osteoporosis.

También ha sido clasificado como carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

El impacto que el Cadmio puede tener en el cuerpo humano estriba en que permanece en él alrededor de 16 a 30 años, acumulándose en órganos y tejidos; sus concentraciones suelen ser mayores en la población infantil.

Sin embargo, Cantoral Preciado recalcó que “la principal fuente de exposición al cadmio en la población general es fumar”.

“Los fumadores son los que tienen más altos niveles de cadmio. El cadmio se encuentra en los cigarrillos y cuando las personas fuman se libera en el humo. El cigarrillo tiene cadmio y otros 50 compuestos que se asocian a Cáncer”, dijo Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

“Para las familias que no hay fumadores, una fuente de exposición son los alimentos que consumen. Si bien no es comparable con el con el tabaquismo, el problema aquí es que, en el caso de los niños pequeños, el consumo cotidiano de alimentos que contienen este metal pesado y otros metales pesados, va a tener como una exposición pequeña, pero crónica a lo largo de la vida”, agregó.

¿Cómo prevenir la exposición al cadmio por los alimentos?

La investigadora es puntual en decir que los resultados arrojados por la investigación no son una invitación a dejar de consumir este tipo de productos, sino que es un llamado a la acción.

“Por favor, no dejemos de consumir verduras y vegetales porque son una buena fuente de micronutrimentos y vitaminas. Tienen compuestos bioactivos, antioxidantes, fibra”, dijo Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

“Algo que sí podemos hacer nosotros como consumidores o como familias es seguir las recomendaciones básicas como tener una dieta adecuada variada variada, es decir, no siempre comer la misma fruta, la misma verdura o los mismos granos”, agregó Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

Otra forma de reducir la exposición al cadmio por vía de los alimentos es tener una dieta rica en micronutrimentos como: calcio, hierro y zinc. Según la experta, estos ayudan a que se inhiba la absorción de cadmio en el organismo.