Agencia Uno TV. Diciembre 05, 2024.
La aparición de emociones negativas, estados ánimo tristes, depresivos y un profundo rechazo a la Navidad es conocido como “Síndrome de Grinch”, aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El motivo de fondo detrás de las personas que suelen ser calificadas como “Grinch” puede ser que “haya un niño interior deprimido”, sostuvo Cony Zamora, maestra en psicología de la UNAM, quien indicó que “esto se debe a que la percepción sobre las fiestas decembrinas cambia conforme las personas crecen”.
“Cuando uno era pequeño y la inocencia era mayor se esperaba a que llegara Santa Claus, el niño Dios, o los Reyes Magos con algún regalo que revestía la época de alegría e ilusión. Ver a la familia reunida, o al menos tener la seguridad de que la mayoría de ellos estaría presente, reconfortaba, así como se siente bien comer algo cocinado por tu mamá o por tus abuelos”, señaló Cony Zamora, maestra en psicología de la UNAM.
Al crecer, este tipo de vivencias cambia y “el recuerdo de lo pasado es lo que más se añora”, dijo la especialista.
“Eso que se creía que estaría por siempre, las personas que siempre creíamos que nos acompañarían, los olores y los sabores, la ingenuidad…lo infantil y la seguridad que los adultos te hacían sentir”, cambian conforme la edad, agregó.
La experta explica que, a diferencia de la infancia, en la edad adulta las personas llevan a cabo una serie de actividades durante la Navidad, las cuales suelen generar incomodidad.
“Con la navidad la gente corre presurosa a comprar todo lo necesario para la cena, viajan para reunirse con su familia o amigos. Diciembre conlleva hacer un recuento de los meses pasados, y de los objetivos que se alcanzaron o viceversa; es una especie de cierre o pausa que nos confronta a pensar qué estamos haciendo, o dejando de hacer, en eso que se llama ‘perseguir la felicidad’”, explicó Zamora.
Dicho recuerdo de añoranza hacia épocas pasadas, puede llevar a que los “Grinch” prefieran “resguardarse de esta época y todo lo que implica porque les resulta muy desagradable”.
“Hay quienes se tildan a sí mismos de ‘grinchs’, mostrando abiertamente su descontento por las compras compulsivas que suelen darse en estas fechas o ante la falsa “armonía” que se vende en los medios de comunicación”, agregó Cony Zamora, maestra en psicología de la UNAM.
Otro grupo importante lo constituyen las personas que se deprimen en Navidad; lo que, incluso, provoca un aumento en el número de suicidios en estos meses. Este tipo de conductas puede ocurrir por distintos factores, los cuales, según Zamora, “van desde las cuestiones económicas hasta la pérdida de seres amados, sumado a la nostalgia que suele despertarse en el mes de diciembre“.