Agencia Uno TV. Octubre 10, 2024.
En México, 18 millones de personas padecen ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales, sin embargo, el principal problema son los tabúes en torno a los trastornos psiquiátricos y psicológicos.
“Cuando hay estigma pasan dos factores muy importantes, uno es que las personas no llegan a tratamiento porque la persona asume el estigma y se estigmatiza a sí misma”, María Elena Medina-Mora Icaza, directora Facultad de Psicología, UNAM.
En el foro “Unidos Frente al Estigma en Salud Mental”, se reveló que la probabilidad de sufrir de depresión o ansiedad es ligeramente mayor en las mujeres.
“En el caso de las mujeres jóvenes fueron las más afectadas, en el caso de los hombres, la ansiedad se ve ese crecimiento, menos importante que para las mujeres”, agregó María Elena Medina-Mora Icaza, directora Facultad de Psicología, UNAM.
“Cuando nosotros vemos los estudios o reportes y lo que sucede es que tenemos una grandísima comorbilidad que son obesidad, diabetes, asma e hipertensión“, dijo María Elena Medina-Mora Icaza, directora Facultad de Psicología, UNAM.
Al igual que la falta de tratamiento y de redes de apoyo.
“Las personas que rodean al paciente hay que ayudarles, en la psiquiatría el tratar a las personas es un deporte en equipo”, dijo Andrew Cutler, profesor adjunto, Universidad SUNY Upstate.
“Tampoco enseñamos a las personas a cómo pedir ayuda y cómo quedarse en el tratamiento“, María Elena Medina- Mora Icaza, directora Facultad de Psicología, UNAM.
En este encuentro para conmemorar el “Día Mundial de la Salud Mental”, que se realiza cada 10 de octubre, los especialistas concluyeron que es necesario reeducar para entender las enfermedades mentales.
“El estigma es miedo y el origen de todo. El miedo es la falta de conocimiento, porque no sabemos lo que hay detrás, porque es desconocido y las mejores armas que tenemos en contra del estigma y la falta de conocimiento, es la educación“, acotó Mohammad Alsuwaidan, psiquiatra.