Agencia Ámbito. Octubre 25, 2024.
El Día de Muertos se acerca y con ellos la agenda cultural de México ofrece una amplia variedad de actividades para desarrollarla de forma gratuita o pagas como conciertos, ferias, entre otras experiencias.
Cabe recordar que el Día de Muertos es una tradición que se celebra con el objetivo de honrar la memoria de los muertos, lo cual se explica por sus raíces ancestrales.
En esta ocasión, conoceremos a los 10 mejores pueblos mágicos para celebrar el 1 y 2 de noviembre .
En este pueblo podrás explorar los Recorridos al Mictlán, una representación prehispánica del mundo de los muertos. También tendrás la oportunidad de ver las ofrendas que se exhiben en la plaza principal.
Explora el pueblo caminando por sus calles empedradas, donde encontrarás catrinas y ofrendas en las casas y comercios de los habitantes. También podrás disfrutar del Festival de las Lloronas.
En este hermoso pueblo de Hidalgo, las actividades del Día de Muertos que se presentan a los visitantes son muy coloridas e incluyen desde noches de leyendas hasta desfiles de catrinas.
Durante las noches del 1 y 2 de noviembre, podrás disfrutar de obras de teatro al aire libre y presenciar representaciones del juego prehispánico de pelota.
Este lugar es uno de los más conocidos e instagrameables de México para celebrar la fiesta de Todos los Santos. Déjate llevar por la serenidad de las aguas que rodean la isla de Janitzio.
La danza es uno de los elementos más distintivos para celebrar estas festividades en este pueblo mágico. Se presentan “Los Huehuetones”, unos danzantes que sorprenden a los visitantes con máscaras y vestuarios relacionados con la fiesta de Todos los Santos.
En la sierra de Puebla podrás visitar Chignahuapan, un pueblo donde se lleva a cabo cada año el Festival de la Luz y la Vida. Durante este evento, la laguna situada en el centro del pueblo se llena de balsas. Al mismo tiempo, la pirámide flotante del lugar se ilumina con luces fluorescentes que guiarán a los muertos hacia el Mictlán.
Aquí se llevan a cabo procesiones, representaciones y ofrendas para honrar a los difuntos. Es importante destacar que las celebraciones comienzan el 30 de octubre y concluyen el 3 de noviembre, tiempo durante el cual las calles se adornan con flores y velas para guiar a los muertos.
Tlaxco es un Pueblo Mágico rodeado de montañas, bosques y una extensa laguna. Situado en Tlaxcala, aquí se celebra el festival de La Vida Eterna, durante el cual las calles se iluminan y llenan de color en honor a Todos los Santos, y los artesanos rinden tributo a sus difuntos.
En Xilitla se celebra la Fiesta de Todos los Santos, conocida como Xantolo en náhuatl. Es una festividad de gran relevancia en la Huasteca Potosina, donde se realizan bailes tradicionales, procesiones, iluminaciones con velas y arcos decorados con flores que simbolizan la llegada de los difuntos al cielo.