Agencia El Universal. Enero 12, 2024.
Seguramente alguna vez has escuchado hablar del mazapán y quizá lo hayas probado muchas veces. Aunque no lo creas, este dulce tan típico de México tiene un origen muy discutido que pocos conocen.
Hay bastantes teorías sobre el origen del mazapán. Ninguna parece ponerse de acuerdo sobre el país natal de este dulce. Algunos apuntan que es una herencia árabe, debido a que se menciona una receta similar en el libro de “Las mil y una noches”.
Otro posible origen es que viene de Grecia, específicamente del monte de Sicilia, en donde se hacía con almendra y miel. Quizá el más parecido al mazapán actual es el de España, que también se hace con almendras.
Este dulce español no es siempre redondo como los mexicanos solemos encontrar el mazapán, sino que adopta diferentes formas como en barra, tiras o bloques grandes. Incluso, en algunas ciudades este dulce es típico para las fiestas decembrinas.
Aunque el origen aún no está completamente definido, si algo se sabe es que no era de cacahuate en sus primeras versiones. Algunas evidencias más antiguas de esta receta explican que el ingrediente estrella era la almendra.
Estas primeras recetas dicen que se componía de huevo, azúcar y almendras. Fue hasta que llego a España, donde se le agregaba miel, basada en la receta del convento de San Clemente, en la ciudad de Toledano, y luego a México que, en Jalisco, se comenzó a utilizar el cacahuate para la elaboración del dulce.
Los responsables de este cambio a mediados del siglo XX fueron los dueños De la Rosa, la empresa emblemática del dulce mexicano hecho con cacahuate. Desde entonces, esta receta ha permanecido en la memoria colectiva del país.
Como curiosidad, otras versiones latinas del dulce no llevan ni almendra ni cacahuate, sino arroz como en Guatemala. Anacardos en Venezuela, leche en polvo en Colombia, y “nueces de pili” en Filipinas, por mencionar algunos. Incluso, Alemania tiene su propia versión con denominación de origen con azúcar glas y claras de huevo.
La preparación es la misma, hacer la pasta, endulzarla, moldearla y finalmente hornearla, mazapanes hay muchos, de distintos sabores, tamaños y hasta orígenes. No dejes de disfrutar este mundialmente reconocido dulce.