Agencia El Universal.
Este 8 de diciembre, se conmemora el Día Nacional de la Nochebuena, con el fin de resaltar su importancia cultural y extender el conocimiento de su origen mexicano.
Al ser un símbolo navideño, a su color rojo intenso de la nochebuena se le han atribuido diversos significados, el más conocido es el religioso, que lo considera como alegoría de la sangre de Cristo. Sin embargo, también se le asocia con la alegría, la vivacidad y el fuego, elementos característicos de las festividades navideñas.
La flor de Nochebuena es originaria de México. Su nombre real es Cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor de cuero”.
No obstante, la flor también tiene beneficios medicinales, pero ¿cuáles son? Aquí te contamos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la flor de nochebuena es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia.
En la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.
Por otra parte, en el Códice Florentino (siglo XVI) se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata que “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”.
Aunque la flor puede ser para uso medicinal puede resultar dañina para los animales.
La flor de Nochebuena no es mortal para los perros y gatos, aunque sí ligeramente tóxica debido a que contiene una sustancia llamada
Si una mascota llega a ingerir las hojas de la Nochebuena, ya sea por error y en grandes cantidades, podría experimentar reacciones como babeo, vómito, diarrea o irritación de la piel, señala Purina América.
La recomendación para decorar el hogar o el jardín con flores de Nochebuena e impedir un accidente, es colocar la planta en zonas poco accesibles para los peluditos.