Agencia Uno TV. Junio 20, 2024.
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Mass General Brigham reveló que el Alzheimer podría ser hereditario, así lo dio a conocer la institución a través de su sitio de internet.
De acuerdo con la investigación, el hecho de que una persona herede el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer de su madre o de su padre influye en el riesgo de cambios biológicos en el cerebro que conducen a la enfermedad.
Esto debido a que, tras evaluar a cuatro mil adultos sin problemas cognitivos de entre 65 y 85 años, el equipo encontró que aquellos con antecedentes de enfermedad de Alzheimer (EA) por parte de su madre o de ambos padres tenían un aumento en el cerebro de una proteína anormal llamada amiloide.
Según la Sociedad Española de Medicina Interna, la proteína amiloide se produce en la médula ósea y puede depositarse en cualquier tejido u órgano, con frecuencia en órganos como los riñones y el corazón. Esto puede causar que el órgano se vuelva rígido y no pueda funcionar como debería.
“Nuestro estudio encontró que, si los participantes tenían antecedentes familiares por parte de su madre, se observaba un nivel de amiloide más alto”, dijo el autor principal correspondiente, Hyun-Sik Yang.
Y es que, los investigadores observaron que tener únicamente antecedentes paternos de deterioro de la memoria de aparición tardía no se asociaba con niveles más altos de amiloide.
El equipo examinó los antecedentes familiares de adultos mayores del estudio Tratamiento antiamiloide en Alzheimer asintomático (A4), un ensayo clínico aleatorizado destinado a la prevención del Alzheimer.
Así como también se preguntó a los participantes sobre la aparición de los síntomas de pérdida de memoria en sus padres. Los investigadores también preguntaron si sus padres alguna vez fueron diagnosticados formalmente o si hubo confirmación de la autopsia de la enfermedad de Alzheimer.
Luego, los investigadores compararon esas respuestas y midieron el amiloide en los participantes. Descubrieron que los antecedentes maternos de deterioro de la memoria en todas las edades y los antecedentes paternos de deterioro de la memoria de aparición temprana se asociaron con niveles más altos de amiloide en los participantes asintomáticos del estudio.
Ahora, los expertos buscan ampliar el estudio para observar otros grupos y examinar cómo los antecedentes de los padres afectan el deterioro cognitivo y la acumulación de amiloide a lo largo del tiempo y por qué el ADN de la madre desempeña un papel importante.