Agencia El Universal. Marzo 01, 2024.
Brasil y Oaxaca fueron anunciados, respectivamente, como el país y el estado invitados de honor a la edición número 52 del Festival Internacional Cervantino, en rueda de prensa que se llevó a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional. La directora del festival y de Programación y Festivales, Mariana Aymerich, dio a conocer que será del 11 al 27 de octubre.
En el evento estuvieron, además de Aymerich, Alejandra Frausto, secretaria federal de Cultura, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el embajador de Brasil en el país, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra; el director para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Monroy Conesa; la titular del Instituto del Cultura Estatal de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística, también de la SRE, Juan Patricio Riveroll.
Cuando fue su turno, Rodríguez Vallejo celebró la pluralidad que se vaticina para esta edición, con un país y un estado que son gigantes culturales, ya sea a nivel continental o nacional, enfatizando en sus ritmos regionales. En 2024 se celebran 192 años de la relación bilateral entre México y Brasil; por lo que los ponentes coincidieron y subrayaron desde la riqueza natural, el cine y la literatura de ambas naciones.
Frausto leyó textos de las artistas Maria Bethânia y Natalia Toledo.
El gobierno de Oaxaca adelantó que para el festival se proyecta presentar la Guelaguetza. Ambos países, dijo por su parte De Salvo Coimbra, comparten “características, como un fuerte sentimiento de orgullo hacia sus respectivas culturas”.