Al filo de la noticia

El milagroso retorno de Rose: la terrier que estuvo perdida durante más de seis años

  • La perra escapó de su hogar en marzo de 2017 y fue encontrada a inicios de diciembre de 2023, es decir seis años y medio más tarde

Agencia Infobae. Diciembre 18, 2023.

Rose es una terrier negra que convivió con sus nuevos dueños durante 24 horas antes de desaparecer en Ashurst Wood, Sussex, Inglaterra, en 2017. Sus seis años de aventuras como perra callejera se acabaron cuando Lost Dog Recovery UK (LDRUK) la encontró el pasado 9 de diciembre.

La organización encargada de su rescate compartió la historia a través de una publicación en Facebook, en la que relataron que a finales de noviembre recibieron el llamado de auxilio de una de sus seguidoras sobre un “pequeño” perro negro que corría por la carretera cercana a Crawley Down.

La buena samaritana le relató a LDRUK que detuvo su automóvil y dejó que el perro “desapareciera” dentro del bosque, y luego de seguirlo por un momento, dio con una propiedad, donde le dijeron que los locales estaban conscientes de la situación del animal e informaron que los conductores a menudo tocan a las puertas de las casas para comunicar que el can vaga por la carretera.

El propietario le dijo a la preocupada mujer que el perro era callejero y lo alimentaban las personas de la localidad, respuesta que tocó sus fibras sensibles y provocó que contactara con el LDRUK.

Una exhaustiva investigación

El equipo encargado del rescate de Rose tenía como preocupación principal que se tratara de un perro con dueño al que le permitían vagar libremente, por lo que colocaron cámaras y comida para poder monitorear su actividad.

Las primeras ocasiones en ser visto fueron a las 11pm y a las 3am, luego se dejó ver otras tres veces la noche siguiente y para el tercer día, el perro parecía haber entendido que un plato de comida lleno lo esperaría al pasar por donde estaba la cámara.

Con la información obtenida con las cámaras, el equipo de rescate decidió ir a investigar la zona. Residentes de la localidad les dijeron que existía un perro que vivía por ahí, pero que debían dejarla en paz porque era alimentada, estaba en buenas condiciones, cuidada y además “era feliz”, e incluyeron el dato de que el animal llevaba vagando “alrededor de 10 años” por el lugar.

Discusiones con los habitantes de otro hogar que dijeron ser responsables de su cuidado pintaron un panorama algo complicado para el equipo de rescate, aún así accedieron a cooperar luego de concluir que la salud y bienestar del perro era una prioridad.

Durante la semana siguiente, el grupo estableció una rutina de alimentación con un par de visitas intermitentes, en las que “sus cejas y hocico grises” confirmaron que era una perrita de la tercera edad.

El momento de la captura

El 9 de diciembre llegó el momento de colocar las primeras trampas. Los rescatistas colocaron un “gran banquete” de pollo asado y paté, con el que buscaban atraer la atención de Rose, quien se acercó a inspeccionar cuidadosamente.

La publicación relata que la primera visita fue “a la misma hora de siempre”, la segunda un par de minutos después, pero que en la tercera inspección se dio un buen “atracón” antes de abandonar durante un buen rato la zona.

Una hora y media después, Rose reapareció y poco a poco entró en la jaula que el grupo de rescate había colocado, pisó la placa activadora y accionó la puerta que se cerró detrás de ella.

Luego de las múltiples conversaciones con los lugareños, los miembros del LDRUK mencionaron estar listos con que la perra no contara con ningún microchip o con algún dueño que la estuviese buscando, pero se llevaron una sorpresa al examinarla, el implante arrojó que el animal era un patterdale terrier de 12 años que huyó de su hogar a tan sólo 24 horas de haber sido adoptado en marzo de 2017.

El equipo se alegró por encontrar a una mascota que desapareció de su hogar por casi siete años y de inmediato contactaron con sus dueños para poder reunir a la “feliz familia”.

A pesar de ser encontrada, Rose no tuvo la oportunidad de reunirse con su antigua familia pues, luego de tanto tiempo, se mudaron y ahora “no estaban en posición” de tenerla de vuelta, aunque dijeron estar “encantados” con la idea de que la perra esté a salvo e ilesa.

La organización remató la publicación informando que, aunque no se pueda reunir con sus antiguos dueños, será trasladada a un hogar que pueda darle todo lo necesario para cuidarla durante su vejez.