Agencia El País. Julio 30, 2024.
La Victoria Alada es la diosa que personifica el triunfo en la mitología romana, y en México, es el símbolo que adorna uno de los monumentos más representativos de la capital, el Ángel de la Independencia. Esta figura ha sido elegida como el elemento central de los uniformes que la delegación mexicana porta en los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuales fueron diseñados por Marijose Rivera para la marca Men’s Fashion. De acuerdo con un comunicado de la compañía, su creación es un “tributo a la riqueza y diversidad” de la cultura del país.
Para el atuendo de gala de los atletas, la firma mexicana especializada en indumentaria masculina ha optado por una estética que hace alusión al street style, o moda callejera. El conjunto está conformado por una chamarra blanca que lleva en la parte posterior una ilustración de la emblemática estatua de bronce que se puede apreciar en la avenida Paseo de la Reforma desde 1909. El entonces presidente, Porfirio Díaz, comisionó el proyecto al legendario arquitecto mexicano Antonio Rivas, aunque la escultura fue obra de Enrique Alciati. La diosa Victoria —que se llama Niké en la cultura griega— era quien presidía las batallas y competencias deportivas, un guiño que no es coincidencia en el diseño de los uniformes mexicanos para los Juegos Olímpicos.
La prenda principal del conjunto de la delegación se complementa con dibujos de “milagritos”, las artesanías en forma de corazón fabricadas por artesanos en aluminio y madera. Como su nombre lo indica, son ofrendas para agradecer o pedir un favor divino, también se pueden utilizar como amuleto para protección.
Otro detalle que destaca en los uniformes son los acentos color rosa mexicano, el cual fue popularizado por el artista, dibujante y diseñador de moda Ramón Valdiosera. El veracruzano fue invitado a presentarse en la Semana de la Moda de Nueva York de 1949, con una colección que rendía homenaje al rosa de las bugambilias. La prensa internacional comenzó a referirse al tono como mexican pink, y el nombre se quedó para la posteridad. “Debemos de ver el legado de Ramón Valdiosera como una estrategia para hablar de la gran riqueza cultural que tenemos en México y la forma de hacerla contemporánea”, dice Guillermo Huerta, director de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda de la universidad CENTRO.
El diseño que usan los atletas mexicanos en estas olimpiadas ha sido criticado porque algunas personas consideran que promueve una narrativa centralista al utilizar elementos gráficos que únicamente representan a aquellos que viven en la capital, sobre todo si se considera que la delegación está conformada por jóvenes originarios de Coahuila, Sonora, Baja California, y otros estados, además de los que nacieron en Ciudad de México.
En días pasados, Men’s Fashion también presentó el traje formal de los abanderados, que consta de un smoking color negro con solapa rosa mexicano y, una vez más, la figura de la Victoria Alada en la espalda. Una de las problemáticas que ha sido señalada en redes sociales es que, al menos en el evento de lanzamiento, los hombres usaron pantalón mientras que las mujeres modelaron un mini short, aunque no se ha especificado si ambas opciones están disponibles para los atletas, según lo prefieran. Un antecedente de esto fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los que se les asignó short únicamente a las mujeres.