Agencia Infobae. Octubre 21, 2024.
Ya casi es Halloween, o Día de Muertos en algunos lugares de Latinoamérica, y miles de familias alrededor del mundo aprovechan la época para decorar sus hogares con objetos como esqueletos de plástico, arañas falsas o cualquier otro monstruo perteneciente a la cultura popular.
Aunque los seres humanos entienden que estos adornos son falsos, existe una tendencia en Estados Unidos que aterroriza a los perros de las familias: esqueletos gigantes decorativos de tres metros y medio de altura.
Respecto a este fenómeno que afecta a las mascotas estadounidenses, Gary Richter, veterinario de profesión, explicó durante una entrevista con el medio USA Today. Explicó que el Halloween “es como la versión teatral de una amenaza”, sin embargo, los perros “no saben que es una obra de teatro”.
Richter enfatizó que lo más probable es que los animales de compañía que normalmente son tranquilos y despreocupados, mantendrán su estado de ánimo inalterado en presencia de estas decoraciones, sin embargo, aquellos que estén acostumbrados a defender a sus dueños deberían estar vigilados durante la noche de Halloween.
Sum Kim, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell y especialista en tratar perros con miedo y ansiedad, declaró que tiene muchos “pacientes” caninos que lidian con múltiples dificultades y “desafíos” a la hora de pasear y realizar sus tareas diarias durante la temporada de Halloween.
Estas decoraciones fueron todo un éxito desde que una tienda de mejoras para el hogar comenzó a comercializarlas desde 2020. Su fama fue tan grande que llegó a muchos hogares del país y ganó miles de seguidores.
Madison Stevens, portavoz de Home Depot, explicó a través de un comunicado compartido con USA Today que la colección de Halloween de la tienda “está diseñada para llevar miedo y alegría” a los jardines de sus clientes.
Richter, por su parte, dijo que los perros no entienden que son sólo decoraciones, pues su “forma vagamente humana” pero de proporciones gigantescas lo hacen lucir extremadamente amenazante.
“Eso puede ser súper aterrador desde la perspectiva de un perro: esta persona gigante de tres metros y medio que se cierne sobre ellos”, añadió el especialista.
El veterinario recomienda ampliamente entender lo que sucede a los alrededores de su hogar y evitar poner a las mascotas caninas en situaciones peligrosas, no obstante, se debe también tener en cuenta la seguridad de las personas.
Recordó una ocasión puntual en la que un perro “perdió totalmente la cabeza” porque no entendía lo que estaba pasando. Acabó atacando a un vecino que saltó para asustar a su familia desde un arbusto. Esta respuesta, de acuerdo con el experto, tiene que ver con los instintos caninos, pues son “animales de manada” y entienden que siempre deben protegerla.
Estos esqueletos no es lo único que puede asustar a los perros, pues durante esta época los ruidos fuertes e inesperados suelen ser comunes y pueden provocar que estas mascotas salgan corriendo.
“Sobre todo si la puerta se deja un poco abierta y escucha un ruido fuerte, luego alguien pasa el día siguiente o dos días después corriendo por el vecindario buscando a su mascota”, añadió Richter.
En sintonía con lo anterior, las máscaras y disfraces tienden a complicar la comunicación entre humanos y animales, pues son incapaces de “leer” nuestro lenguaje corporal o expresiones faciales.
Los gatos también son propensos a asustarse con estas decoraciones, de hecho, aquellos que pasean con sus dueños y no llevan correa, huyen, salen corriendo para evitar estos objetos, según explicó Kim a USA Today.
Para evitar cualquier inconveniente durante esta época, especialmente durante Halloween, lo mejor, según Richter, es mantener a las mascotas dentro de casa.