Agencia El Universal. Abril 12, 2024.
Sin duda, el jabón Zote es un producto conocido en México por su versatilidad y efectividad para dejar impecable la ropa. Desde las prendas de color hasta las blancas, este jabón se ha convertido en un producto de limpieza efectivo y económico para muchas familias mexicanas.
No obstante, cuando las personas desean usarlo para otras cosas, como para lavar la ropa en la lavadora, es complicado usar la barra, por ello te compartimos cómo preparar jabón Zote líquido de forma sencillia en casa.
De acuerdo con Revista UNAM, los jabones limpian debido a las afinidades diferentes de los extremos de sus moléculas. La suciedad grasa no se elimina fácilmente sólo con agua, por ello el jabón posee una cadena larga hidrocarbonada sin carga que interactúa con la grasa, disolviéndola.
En el caso del jabón Zote blanco, este no contiene colorante, por lo que es ideal para usarlo en la limpieza de las telas e incluso de la piel. Gracias a su alto contenido de glicerina y aceite de coco y citronela, contribuye al cuidado del rostro, pues sus componentes, detalla Debate.
En cuanto al lavado de la ropa, es importante señalar que el jabón Zote blanco es la mejor opción para ropa clara, pues su función es generar espuma para ayudar a mantener su color y evitar que se percuda.
Para transformar tu jabón de barra Zote en jabón líquido de forma sencilla desde la comodidad de tu casa, te compartimos un sencillo truco para lograrlo.
Vas a necesitar los siguientes ingredientes:
Primero, debes rallar el jabón Zote. Necesitarás aproximadamente 100 gramos de jabón rayado por cada litro de detergente. Después, debes hervir el agua en la olla grande con la cantidad deseada de agua.. Una vez que el agua alcance el punto de ebullición, apaga el fuego.
Después, derrite el jabón en el agua caliente, para hacerlo incorpora el jabón Zote rallado en el agua, revolviendo suavemente para ayudar a que se disuelva por completo y deja enfriar por 15 minutos. Esto permitirá que el detergente adquiera consistencia y se asiente.
Después de que la mezcla se haya enfriado, agrega media cucharada de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de agua oxigenada. Estos ingredientes aayudarán a potenciar el poder limpiador y blanqueador del jabón Zote.
Por último, vierte el jabón líquido en un recipiente adecuado para su almacenamiento. Asegúrate de etiquetar el recipiente correctamente.