Agencia Publimetro. Noviembre 05, 2024.
Las empresas en México entraron a una tendencia laboral irreversible: reconocen a las mascotas como parte integral de la vida de sus empleados y otorga beneficios que mejoran el nivel de felicidad y productividad de los colaboradores.
La firma global de gestión de riesgo y reclutamiento Aon informó que 22% de cada 100 compañías ya ofrecen a sus equipos de trabajo beneficios flexibles –como el servicio de guardería y seguros– para con animales de compañía: lomitos y michis.
El jefe de Asesoría y Capital Humano Especializado para América Latina de Aon, Carlos Ferreyra, reveló a Publimetro que las empresas han comprobado que mejorar el nivel de bienestar y felicidad laboral eleva la productividad de la organizaciones.
Y en tal sentido, millones de profesionistas y trabajadores incluyen a sus mascotas como parte fundamental de su bienestar, al grado ser una pieza clave, no solo para elevar su desempeño, sino para mejorar su compromiso hacia la compañía y convertirse en un elemento para la retención de talento.
“En Aon llevamos una Encuesta de Beneficios anual, que en 2023 abarcó a más mil 800 compañías de América Latina y que, en el caso de México, contó con la participación de alrededor de 300 empresas.
“De esas compañías, en México 22% de las organizaciones ya ofrece beneficios flexibles a sus colaboradores, quienes tienen la oportunidad de seleccionar diversos beneficios; y dentro de esas empresas, 28% otorga beneficios para mascotas”, apuntó Carlos Ferreyra.
“Las compañías que mejoran el bienestar de los empleados: de malo, regular o bueno, a muy bueno o excelente –a través de compensaciones laborales, incluido los beneficios para mascotas– incrementan entre 39% y 40%su desempeño organizacional.
“Entonces invertir en bienestar, no solo mejora la calidad de vida del colaborador, sino también mejora la productividad y el desempeño de la empresa”, Aon.
El jefe de Asesoría y Capital Humano Especializado de Aon explicó que el seguro para mascotas, el servicio de veterinaria, de alimentación y / o de guarderías para perros y gatos –lomitos y michis– son los más comunes.
“Las empresas de Latinoamérica quizás está un poquito detrás de las estadísticas que se reportan en México, que –digamos– México es el país de la región más avanzado en términos de prevalencia.
“Aunque no está tan lejos del resto de los países de la región, donde alrededor de 19% de las organizaciones brinda beneficios flexibles a sus colaboradores y, dentro de esa tasa, prácticamente 10% ofrece beneficios para mascotas”, subrayó.
El directivo apuntó que el servicio de alimentación o guardería son un ejemplo práctico de la utilidad de los beneficios para mascotas, ya que estos alivian la presión de los empleados que no tienen con quién dejar a su lomito o michi cuando viajan por motivos de trabajo.
Refirió que tales servicios promueven un mayor compromiso de colaborador para cerrar ese negocio que la empresa tiene en otra ciudad o localidad, cumplir con las metas de ventas o firmar contratos con nuevos clientes durante ese viaje.
Carlos Ferreyra destacó que además de los beneficios flexibles, hay organizaciones dan a sus empleados con un día de duelo para dar el último adiós a sus mascotas, tal como sucede cuando se registra el lamentable fallecimiento de un familiar cercano.
Señaló que, aun cuando hay muchas personas los consideran como un asunto superficial, “algunas compañías ya empezaron a incluir dentro de las licencias laborales, no solo el duelo por familiares, sino también para mascotas”.
Refirió que 27.6% de las empresas en México otorgan dos licencias adicionales –a las establecidas por la ley– a los trabajadores: la primera, denominada soft landing, que apoya reintegración laboral paulatina de los trabajadores después de un periodo de maternidad o paternidad, con horarios flexibles y / o semanas de home office.
Mientras que 3% –de dicha proporción– de las organizaciones “otorgan el beneficio de duelo por mascota; es decir, me permiten a mí –como colaborador– tomarme el día en caso de fallecimiento de una mascota”, de mi lomito o michi.
Inclusive, repuso el directivo de Aon, varias organizaciones “van un poquito más allá y, además del día de duelo, incluyen un día extra en caso de que algún trabajador quiera tener la adaptación.
“Esto es importante porque beneficia emocionalmente al empleado y hace que la compañía, de alguna forma, entienda de que las mascotas son una extensión del bienestar del colaborador, entonces esto es un apoyo principalmente en temas de salud emocional y metal de los empleados”, dijo.
El Inegi reportó que en México:
La consultoría Deloitte informó que los mexicanos destinan entre 10% y 20% de sus ingresos a la manutención, bienestar y entretenimiento de sus perros y gatos.
El salario promedio de los mexicanos, registrado por el IMSS, es de 17 mil 448 pesos mensuales.
De ese monto, las familias destinan tres mil 490 pesos en comida, juguetes, servicios de estética, paseos y hasta sesiones de spa para sus mascotas.