Agencia Infobae
Thomas Randele, conocido en realidad como Theodore Conrad, admitió poco antes de su muerte en mayo de 2021 que había sido un fugitivo durante más de medio siglo. En 1969, a la edad de 20 años, robó USD 215.000 dólares de un banco en Ohio y luego huyó a Massachusetts, donde vivió bajo una identidad falsa. Esta impactante revelación, que ahora su hija Ashley Randele comparte en su nuevo pódcast Smoke Screen: My Fugitive Dad, puso fin a uno de los misterios criminales más antiguos de Estados Unidos.
En su lecho de muerte en un suburbio de Boston tras su primera sesión de quimioterapia por un cáncer de pulmón, Conrad confesó a su hija su pasado después de que ella descubriera cientos de artículos sobre sus delitos en línea. Su nueva vida como vendedor de autos y golfista de club de campo contrastaba con su identidad previa como Ted Conrad, el responsable de uno de los mayores atracos en la historia de Ohio, señaló CNN.
“No pude enojarme con él en ese momento, porque me parecía algo injusto. Estaba tratando de sacarle la mayor cantidad de información posible, solo porque quieres saber… Pude estar enojada recién después de su muerte”, expresó la mujer.
La historia de Conrad se asemeja a la trama de una película, específicamente a su favorita, The Thomas Crown Affair. Trabajando como cajero del banco Society National Bank en Cleveland, robó USD 215.000 dólares —equivalentes a USD 1.7 millones actuales— y su desaparición desconcertó a las autoridades durante décadas.
CBS resaltó que, a pesar de ser buscado y aparecer en programas como America’s Most Wanted, Conrad logró construir una nueva vida sin ser detectado, llegando incluso a colaborar con organizaciones benéficas policiales y a tener una familia que desconocía su verdadera identidad.
“Eso fue duro, enterarme de que mi apellido no es legítimo. Está en mi certificado de nacimiento. Es un nombre real. Pero su identidad (de Conrad) era falsa. Por un momento pensé en cambiar mi nombre”, dijo Ashley.
El caso dio un giro cuando US Marshals reanudaron la búsqueda tras la muerte de Randele, que coincidía con el cumpleaños y nombres de los padres de Conrad mencionados en su obituario.
Las investigaciones posteriores confirmaron su verdadera identidad a través de una comparación de escritura con una solicitud universitaria de 1967. El pódcast de Ashley Randele, estrenado el lunes, busca ofrecer una mirada más profunda tanto al hombre que fue su padre como al astuto ladrón de bancos.
“Quería que el mundo supiera quién era mi papá. Y también quería aprender sobre Ted Conrad, el ladrón de bancos, y Tom Randele, mi padre”, dijo Ashley a CNN. “Quería saber: ¿dónde se superponen?”, agregó.
Smoke Screen: My Fugitive Dad es una ventana a la doble vida de Conrad y al desafío de Ashley y su madre de aceptar la verdad mientras honran su memoria. A través de conversaciones y descubrimientos, buscan reconciliar la imagen del esposo y padre amoroso con la del criminal que una vez fue.