Agencia Publimetro. Noviembre 20, 2024.
México es líder en la generación de residuos sólidos en América Latina, con 1.16 kilogramos por persona al día. Sin embargo, durante el último y el primer mes del año (diciembre y enero) la generación de basura por cada ciudadano es de alrededor de 4 kilogramos de desechos diarios, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que acelera la generación de un peligroso componente que pone en riesgo la salud de miles de personas: los microplásticos.
En las celebraciones de Navidad y fin de año, que implican reuniones familiares y fiestas, se pueden generar una gran cantidad de residuos, sobre todo por el uso excesivo de desechables plásticos y de unicel, incluyendo platos, vasos, cubiertos, desechos de bolsas y empaques para productos.
A esto se suma el uso de materiales para regalos envueltos en papel y plástico. Este material de embalaje a menudo se considera de un solo uso que no se recicla o reutiliza, por lo tanto, contribuye al aumento de residuos, según información de Econserve, empresa dedicada a la fabricación de productos biodegradables.
El uso masivo de materiales de embalaje y empaque, que regularmente no se desechan adecuadamente, acelera la producción de residuos conocidos como microplásticos, de las cuales cada año ingresan al cuerpo humano entre 20 mil y 30 mil partículas mediante la comida que ingerimos y el agua que consumimos, incluso hasta del aire que respiramos.
Se han localizado estos componentes en sangre, heces fecales y hasta en los pulmones y cerebro, además se descubrió que contienen metales tóxicos, los cuáles tienen efectos sobre la salud que van desde irritación en la piel, hasta afectaciones en el sistema nervioso, sistema digestivo, sistema inmune y riñones.
“El plomo, el arsénico y el cadmio pueden causar cáncer, entonces indirectamente estamos expuestos a estos riesgos”, advirtió Priyadarsi Debajyoti Roy, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Los humanos, como todos los seres vivos, estamos expuestos a consumir los fragmentos de plásticos. Nosotros, además de los peces y mariscos que comemos, los tenemos presentes en refrescos, hielos comerciales, leche y el agua que bebemos, la que se rellena en los centros de purificación y la embotellada”, aseguró.
De acuerdo con WWF México, este es el listado de los productos plásticos que más contaminan el medio ambiente.
Para evitar el consumo de papel y bolsas en esta temporada navideña que contienen microplásticos que son dañinos para la salud, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), tiene algunas recomendaciones: