Agencia Excélsior. Enero 30, 2025.
La nutricionista Beatriz González, famosa por sus videos en TikTok, donde ofrece consejos sobre la alimentación, resalta que congelar el pan para después comerlo ayuda a “alimentar” de una manera muy sana a las bacterias del intestino.
La especialista detalla que la harina de trigo está compuesta en torno a un 80 por ciento de almidón, por lo que cuando se congela el pan, el almidón se retrograda.
“Es decir, cambia de estructura, se convierte en una especie de fibra que tu intestino no es capaz de absorber por completo y cuando llega al colón, las bacterias que viven ahí, sí que son capaces de digerirlo y lo utilizan como alimento fabricando butirato que es un compuesto esencial para la salud digestiva”, explica en el video.
“Y si encima el pan es integral y lo acompañas de aguacate, aceite de oliva, tomate, hummus, ¡ya haces pleno!”, agrega.
Otros de los beneficios de congelar el pan está en que funciona como una estrategia eficaz para reducir el desperdicio alimentario, ya que al descongelarlo cada que se requiera, evita que se endurezca o se eche a perder, logrando un mejor aprovechamiento y se evita su desecho prematuro.