Agencia El Universal. Abril 04, 2024.
Tras las críticas recibidas a la barra titulada “¿Es misógino El Temach?” en el que será el propio influencer quien se defenderá, la Secretaría de Cultura y Canal 22 aseguró que este programa “no representa la opinión de la institución”.
En un comunicado publicado en redes sociales explicaron que las opiniones hechas en el programa Debate 22, son responsabilidad de las y los conductores quienes “cuentan con la garantía de libertad de expresión”, explica el escrito.
Luis Castillejo, también conocido como El Temach es un influencer y couch motivacional enfocado en contenido que reproduce los estereotipos de género.
A sus fans les pide que “entren en modo guerra” y asegura que el “hate le genera dinero”.
El Temach le pide a sus seguidores continuar “el juego” de relacionarse con las mujeres. “Las mujeres buscan al hombre que les gusta y juegan con el hombre que las busca”, “las morras tienden más a emputarse”, asegura que las madres son quienes más violentan físicamente.
El influencer afirma que “las mujeres son malas”, lo que continúa la estigmatización de las mujeres, además “aconseja” a sus seguidores a “aguantar”, este uno de los principales problemas con el rol impuesto sobre los varones, el cual no les permite pedir ayuda médica, psicológica entre otras.
De acuerdo con el Inegi en México se suicidan 9. 9 hombres por cada 100 mil, mientras que en las mujeres esta tasa es menor con 2.1.
Por lo que hay una correlación entre la falta de atención a las emociones en los hombres, la falta de educación emocional y la reproducción de cargas esteriotípicas como ser el “proveedor”.
Hasta el momento sigue en pie la presentación de El Temach en el Canal 22, esto a pesar de las críticas. En el pasado, fue invitado al programa “Envinadas” y debido a la controversia se tomó la decisión de eliminar su presentación.