Al filo de la noticia
Exhiben en Londres el lujoso e inteligente reloj de bolsillo de María Antonieta

Exhiben en Londres el lujoso e inteligente reloj de bolsillo de María Antonieta

Agencia Uno TV. Diciembre 18, 2024.

El famoso reloj de bolsillo de María Antonieta es uno de los artefactos que hay en una exposición que celebra la ciencia de la corte real de Versalles. Se trata de un objeto que fue diseñado para esta notable mujer, y cuenta con una increíble cantidad de funciones, incluso para los estándares actuales.

El reloj, uno de los más bellos, complejos y caros jamás fabricados, se encargó en 1783, pero no se completó hasta décadas después de la ejecución de la Reina.

“Llevó tanto tiempo crearlo que no estuvo terminado hasta mucho después de que María Antonieta hubiera encontrado su desafortunado final”, dijo a Reuters el Dr. Glyn Morgan, curador jefe de exposiciones en el Museo de Ciencias de Londres.

¿Qué funciones tiene el reloj de bolsillo de María Antonieta?

Si bien, costó mucho tiempo y dinero su fabricación, para su época fue toda una novedad, aquí algunas de sus funciones:

  • Tiene cronómetro
  • Tiene termómetro
  • Tiene un amortiguador
  • Se da cuerda automáticamente
  • Incluye el sonido bajo demanda de la hora, los cuartos de hora y los minutos
  • Tiene un calendario perpetuo corregido para el año bisiesto

Las características del reloj de bolsillo de María Antonieta, en su momento, eran conocidas como algo muy complicado; de ahí la relevancia que tomó en su época y hoy en día, así como su apariencia dorada y brillante, lo que le daba ese toque de lujo y elegancia.

La exposición “Versalles: ciencia y esplendor” examina cómo el conocimiento científico, incluida la relojería, se generalizó, se puso de moda y se convirtió en una herramienta de poder para realzar el prestigio de Francia durante los siglos XVII y XVIII.

¿Quién fue María Antonieta?

María Antonieta de Austria (1755-1793) fue una princesa archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y Navarra. Su nombre completo era María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena.

Ella fue ejecutada en la guillotina el 16 de octubre de 1793, en la plaza de la Revolución de París, hoy conocida como plaza de la Concordia. Fue acusada de traición, conspirar contra Francia y arruinar las finanzas del país.

Para algunos, ella es un símbolo de los excesos de la monarquía que provocaron la Revolución, mientras que para otros es una víctima de las circunstancias y de la propaganda política de su tiempo. Su vida y trágico final han inspirado numerosas obras de arte, películas y libros.