Agencia Uno TV. Julio 31, 2024.
Uno de los mejores sentimientos es tomarse unas vacaciones, sin embargo, una de las quejas más recurrentes que tienen las personas que viajan en avión de manera frecuente, es que las aerolíneas pierdan su equipaje, pues en muchas ocasiones, además de objetos indispensables como ropa, también se cargan cosas de valor o muy personales.
Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), establece que las empresas aeronáuticas deben indemnizar a los pasajeros afectados con una retribución económica, que se establece de acuerdo con el valor de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
La cantidad que recibirán los afectados por el extravío o afectación de sus equipajes, explica Profeco que ‘’Por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado de hasta 8 mil 685.60 pesos (80 UMA) y por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 16 mil 285.50 pesos (150 UMA)’’.
Si el contenido del equipaje o la maleta en sí supera los montos antes descritos, la Profeco sugiere que se pague un seguro que cubra el valor de la posible pérdida.
Vale recordar que, según el sitio del INEGI, para una UMA corresponde a $108.57 pesos mexicanos.
La Profeco detalla que la aerolínea debe pagar la cantidad de compensación en máximo 10 días naturales, a excepción de las pertenencias en especie como alimentos y bebidas, que deberán ser retribuidas al momento de la afectación.
Cada aerolínea tiene diferentes políticas para lidiar con estos y otros casos, por ello debes revisar los términos y condiciones en su página de internet o de en el boleto de viaje. Por otra parte, la mayoría coinciden con se debe generar un reporte con los siguientes pasos: