Al filo de la noticia
Familia yucateca rechaza oferta millonaria de extranjeros por su casa que tiene un cenote

Familia yucateca rechaza oferta millonaria de extranjeros por su casa que tiene un cenote

  • Una familia de Sotuta, Yucatán, se llevó una gran sorpresa al descubrir un cenote en su propiedad mientras trabajaban en la instalación de una fosa séptica.

Agencia Excélsior. Septiembre 26, 2024.

Los cenotes de Yucatán son verdaderas joyas naturales de agua subterránea que se formaron hace miles de años, cuando el techo de las cavernas colapsó, dejando al descubierto el agua cristalina que se encuentra en su interior.

Los cenotes están rodeados de exuberante vegetación y muchas veces cuentan con formaciones rocosas impresionantes. Las aguas varían en color, desde un azul intenso hasta verdes esmeralda, dependiendo de la luz y la profundidad.

Estas formaciones son perfectas para nadar, bucear, y hacer esnórquel. Muchos cenotes tienen peces coloridos y una vida marina fascinante que explorar. Algunos también ofrecen actividades como tirolesas y saltos desde plataformas.

Yucatán esta lleno de estas bellezas naturales, por lo que es muy común encontrarlas a lo ancho y largo de la entidad, así como en el resto de la península, por lo que existen casos de familias que cuentan con su propio cenote, justo debajo de sus pies.

Familia se niega a vender su casa en millonaria cifra porque tiene un cenote

Una familia de Sotuta, Yucatán, se llevó una gran sorpresa al descubrir un cenote en su propiedad mientras trabajaban en la instalación de una fosa séptica. Desde ese momento, han recibido varias ofertas de compra, incluida una impresionante de un millón de dólares por parte de unos extranjeros, la cual decidieron rechazar.

El descubrimiento se volvió viral gracias al tiktoker “Hecho en la Granja”, quien compartió la historia de cómo la familia encontró el cenote de manera accidental en su propio patio, un verdadero tesoro escondido.

Los propietarios de la casa aseguran que los extranjeros le ofrecieron esa suma para que se vayan a vivir a otra casa o a pasear a Disneylandia, sin embargo, su oferta se queda corta con la maravilla natural que tienen bajo sus pies.

A pesar de la preocupación por la posible inestabilidad del terreno y el riesgo de colapso, la familia ha decidido permanecer en su hogar y no vender, y ahora presumen de tener su propia alberca cristalina.

También, hay quienes les han sugerido usar el dinero para comprar una casa más grande o más segura, la familia se ha mantenido firme en su decisión. Para ellos, el valor sentimental de su hogar es mucho más importante que cualquier oferta económica, además de que permiten a las personas, a cambio de una pequeña remuneración económica, nadar en el cenote.

Cenotes y misticismo

Los cenotes en Yucatán son más que solo impresionantes cuerpos de agua; están impregnados de un profundo misticismo que se remonta a la civilización maya. Para los mayas, estos lugares eran considerados sagrados, verdaderas puertas al inframundo y fuentes de vida.

Los cenotes eran vistos como lugares de conexión con lo divino. Se creía que eran hogares de dioses y espíritus, y a menudo se realizaban rituales y ofrendas para honrarlos.

En muchos cenotes, se han encontrado restos de ofrendas, como cerámicas, joyas y otros objetos valiosos. Estas ofrendas eran ofrecidas para buscar la protección de los dioses o para pedirles abundancia.

Muchas leyendas rodean a los cenotes, hablándose de espíritus que cuidan sus aguas o de seres mitológicos que habitan en sus profundidades. Estas historias se transmiten de generación en generación, añadiendo un aire de misterio a estos lugares.