Agencia Uno TV. Septiembre 25, 2024.
La cantidad de tiempo que se dedica a la comunicación vía computadora ha dado lugar a un nuevo fenómeno llamado “fatiga de la videoconferencia”, que puede representar el agotamiento físico, emocional o cognitivo, como lo define el mencionado estudio.
Ya se han identificado varios factores que contribuyen a la fatiga de las videoconferencias, como el aumento de la ansiedad por verse a sí mismo en una pantalla.
Dos investigadores en Singapur, autores del estudio, destacaron que la investigación existente “sugiere que durante las videoconferencias, los usuarios pasan la gran mayoría de su tiempo centrándose en sí mismos”.
Los investigadores realizaron una encuesta entre usuarios de Zoom, la cual permite borrar lo que hay detrás de ellos, digamos, una habitación desordenada o reemplazarlo con imágenes de oficinas, paisajes urbanos, bosques o lo que quieran.
Los usuarios también pueden elegir fondos de video con elementos en movimiento, como una playa donde las olas chocan contra la orilla o las palmeras se balancean en el viento.
A los participantes en el estudio se les preguntó sobre cómo se vieron afectados por la fatiga general, visual, social, motivacional y emocional.
Los fondos donde aparecen videos en movimiento estaban asociados con la mayor fatiga y los usuarios con un fondo borroso también registraron niveles de cansancio más altos.
Mientras que los fondos que representaban la naturaleza, o los más divertidos y locos, estaban vinculados con los niveles más bajos de fatiga por videoconferencia, rescata el estudio.
Para las reuniones de trabajo, los investigadores recomendaron a las personas elegir imágenes de montañas, bosques o playas.